Memoria Viva

Conmovedor el testimonio de Magaly Solier sobre los años de la violencia.  Hay que felicitar a Ocram por esta singular entrevista.  Testimonios como estos nos ayudan a ponernos en el lugar de nuestros hermanos que sufrieron directamente en esos tiempos, nos ayuda a entender por que no debemos dejar que el olvido y la amnesia se apoderen del país, nos ayuda a exigir que se haga justicia y que finalmente se tome en cuenta los derechos y necesidades de los ciudadanos más pobres de Perú.

La negativa del gobierno aprista de aceptar la donación alemana para la construcción del museo de la memoria desató mucha discusión en la blogósfera, lamentablemente la discusión como muchas veces en la blogósfera peruana cae en el insulto fácil, la terquedad de egos y la descalificación del otro en vez de tratar de llegar al entendedimiento de las diferentes visiones.  Aquí algunos enlaces de posiciones más centradas:

José Talavera en Debate sobre la memoria resume muy bien la discusión que se dió.

Heduardo coloca varios links hacia blogs que discuten sobre la memoria.

José Valdez en Contra el Olvido: lo que decimos los historiadores (limeños) (ver comentario)

Silvio Rendón en Museos conmemorativos comentando sobre un post del Peruanista

Franklin Medrano en Hacer memoria en y desde las universidades públicas muy interesantes sus puntos de vista en los diferentes comentarios en este debate. También vean la Memoria Fotográfica de San Marcos

Aprovecho también para recomendar este pertinente blog Memory in Latin America que sigue los procesos de memoria en nuestro tan golpeado continente.

Anuncios

2 Responses to “Memoria Viva”


  1. 2 Chinasklauzz marzo 30, 2009 en 6:39 am

    En defensa de los perros gordos, gordos, puedo aportar que en la zona centro (Pasco) donde yo vi la luz, fui testigo de diversos tristes episodios, que hablan de estos animalitos: en las épocas de las levas o batidas, por los basurales uno podía encontrar perros asesinados, degollados mayormente, se decía que matar perros era una forma de quitar toda pizca de sensibilidad a la nueva promoción de ‘cachaquitos’ que entraba al servicio. Por otra parte las vecinas de la cuadra, decían que los perros degollados de las calles era un mensaje directo de sendero hacia los militares, Una manera más de intimidarlos. ‘Así vas a morir tú’. Entonces debemos suponer que hasta estas inocentes criaturas también tuvieron (tienen) sus héroes.
    Chinasklauzz


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: