Presidents’ man

No sé si El Comercio quizo celebrar “April´s Fool” un poco atrasados o celebrar el 5 de Abril de una forma un poco sarcástica pero la entrevista a Dionisio Romero es de Ripley:

Se ha dicho que los grandes empresarios financian campañas.
Es verdad.

¿Ustedes han financiado diversas campañas presidenciales?
En la primera que financiamos les dimos la misma suma a los tres principales partidos. Ello fue cuando regresó la democracia. Y se lo dijimos a los tres, lo cual les cayó pésimo.

Reconociendo que financian campañas, obviamente no son regalos…por la paz, por la democracia.

¿Cómo se define políticamente?
Soy un hombre de centroizquier-da. Hice un test en que respondí muchas preguntas, y salí bien a la izquierda del espectro político.

Este si es un chiste bien bueno…

Imagino que muchos presidentes los llaman. ¿O ustedes le tocan la puerta?
Sí nos llaman. Y te mentiría si te digo que no los vamos a buscar nunca. Si tenemos un problema serio, entonces vamos a tocar las puertas. Si una empresa de Romero tiene un problema con el subsidio del biodiésel por parte de los estadounidenses y los muchachos (la nueva generación del grupo) han puesto una planta, aunque yo no estaba muy de acuerdo con eso, tienen que ir a tocar las puertas del ministro para hacerle ver que acá hay una injusticia, un dumping.

¿Hay una relación constante con el poder?
Trato de que no me llamen mucho porque cuando lo hacen nunca es para regalarte nada.

¿Cuál es el presidente que más lo ha llamado?
El que menos me ha llamado es Fujimori: tres veces. En una oportunidad no me reconoció.

Claro con este trataba en persona…

¿Y el que más lo ha llamado?
García en su primer gobierno.

¿Fue un gobierno malo?
Pésimo. Con el peor impuesto: la inflación. Pero no desde el punto de vista social, a pesar del daño que hizo. Quizá le damos demasiado énfasis a la parte económica, pero hay otros presidentes que han intentado perennizarse.

Fujimori.
En parte. La última la quiso ganar con trampa, pero las anteriores sí lo elegimos. ¿O no?

Con su ayuda?

Seguimos siendo un país inestable, tenemos personajes que predican el antisistema.
Peligroso, y están equivocados. Ya muchos lo han probado, y lo van a probar otra vez los pobres bolivianos. El Estado es deficiente en administrar, y la tendencia a que no se retribuya al que más trabaja genera una sociedad pobre y castrada.

El otro extremo tampoco era aceptable. Mire lo que está sucediendo en el mundo.
Desde la revolución industrial, el sistema capitalista ha incrementado la riqueza del mundo y siempre ha tenido un defecto: es volátil y cíclico. Con la teoría que descubrimos recién en los años 30 con Keynes, nos dimos cuenta de que los estados deben tener políticas anticíclicas. Por eso la crisis no va a ser de la magnitud que hubiera sido.

Claro como si la crisis se hubiera hecho solita y no por la “ayuda” de bussinessmen como él.

Tenía conexión con Montesinos
Sí, la había tenido por Palmas del Espino y porque él quería tener una relación conmigo

Amigos simplemente amigos

Se llamaban entonces
Me llamaba, pero para informarme sobre la guerra con el Ecuador, a Arturo (Woodman) y a mí, y no me hablaba de ningún otro tema. Conmigo tenía una relación limpia.

Corazones puros y castos.

Usted tenía información de que era un funcionario corrupto
No, en absoluto. Yo no le veía signos de riqueza. Abusaba del Poder Judicial, eso sí sabía, para ser honesto, pero que robaba plata, no. Cuando me llamó para lo de Hayduk, yo le dije: “Ya te di lo que me pediste, ¿para qué quieres que vaya?” Y él me contestó:“Ven a conversar, no más”. Y esa reunión me trajo todo el problema.

Soy su cuate pero no sé nada, por la Sarita.

Montesinos salió del país en un avión del grupo Romero.
Sí, es cierto. Lo alquilaron. Me llamaron de Palacio (de Gobierno), David Saettone, que era ex funcionario del BCP, y me lo pidió. Maldita la hora en que dije que sí.

¿Financió todas las campañas?
Todas no Muchas me han salido gratis.

¿A García para este período?

Esa es gratis. Todavía me debe (risas).

Claro ésta la esta cobrando a poquitos.

PAra recordar que tipo de gente apoya a los corruptos en el Perú, y darse cuenta como las elites económicas no tienen un sentido de formar un país democrático donde se respete la institucionalidad del Estado. Para recordar también que los dictadores no se hacen solitos, esta el poder económico que los respalda.

Recordando el 5 de Abril en Memory in Latin América.

Y Heduardo dando un pocoton de links sobre esta memorable fecha.

0 Responses to “Presidents’ man”



  1. Dejar un comentario

Responder

NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

