La importancia de la historia

Tantas cosas pasando en el Perú y yo sin tiempo para poder escribir. Bueno este no es un blog coyuntural y muchos ya han escrito sobre la condena a Fujimori y la oleada de “salidas del closet” fujimontesinistas que se dieron entre políticos y periodistas. Sólo me queda decir que ojála sea este el inicio del fin de la impunidad en el país, y se siente precendente para que los otros presidentes sean juzgados por sus responsabilidades.

La condena de Fujimori es un hito en nuestra historia y la de Latinoamérica. La acumulación del poder y el abuso del poder es algo que afecta a todas las naciones latinoamericanas desde Argentina a México, estas acumulaciones de poder estan ligadas o son el requisito para que se den abusos contra los derechos humanos de sus ciudadanos. Es por eso que debemos estar conscientes de nuestra historia, pues nos muestra una y otra vez los caminos que han tomado la ambición y el poder económico para hacer posible las atrocidades de masacres como Putis o los desaparecidos en Argentina, en la historia reciente o los abusos a los indígenas huitotos en la época del caucho o el exterminio de los indígenas de las pampas en la Guerra del Desierto, en la historia mas antigua de estos paises.

Ser consciente de esto  y comprobar como la historia se repite una y otra vez, no es tener un animo derrotista, de decir “que siempre hemos sido así”, sino estar al tanto de estos sucesos y ser crítico y no dejar que estos abusos vuelvan a pasar.

Gracias a Clases de Historia me enteró de esta buenisima serie argentina donde de manera amena y novedosa hace un recuento de la historia de Argentina desde la independencia.  Aunque con algunos sesgos y fallas (por ejemplo obvia toda la cuestión indígena en el pasado y presente argentino), es refrescante la forma ágil y entretenida de presentar la historia que lo hace muy bueno para que los niños y jóvenes se interesen en buscar más sobre la historia, así talvez se animen a leer más sobre algún suceso o época específica. También me gusto el ánimo de desmitificar algunos personajes.

Aquí el primer capítulo pueden ir a Utube y seguir la secuencia que va del capitulo y la serie 1×1, 1×2, etc

Anuncios

1 Response to “La importancia de la historia”


  1. 1 FLOR DE MARIA marzo 18, 2012 en 11:31 pm

    ME GUSTARIA QUE LAS RESPUESTAS FUERAN UN POCOS MAS FACILES DE EXPLICAR LO DIGO PORQUE TENGO HIJOS EN EDAD PRIMARIA Y MUCHAS VECES NO ENTIENDEN ALGUNAS PALABRAS ,,,.MUCHAS GRACIAS SOY UNA MADRE PERUANA Q LE PREOCUPA ESTO
    GRACIAS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: