Corrección política II

La respuesta de Magaly ha generado tranquilidad en algunos bloggers, todo ha vuelto a la “normalidad”, osea se insiste en ver solo el evento, sin reflexionar que hay más alla de lo trivial de este incidente.

Por cierto, tanta bulla con la “discriminacion” a Solier, salio Ardito, Bruce, hasta la Coordinadora de Derechos Humanos, para que al final la “afectada” (Solier), diga que no se sintio aludida para nada…Uy, seguro que ahora van a decir “false consciousness”! Cuando debatan de discriminacion, INSISTO, preguntenle a los CHOLOS. Jorobado

La propia “discriminada”, ejemplo de que se puede llegar lejos sin importar raza o procedencia, ya dijo que entiende esos comentarios como broma. Creo que el problema es de los que se sintieron afectados por un comentario de ese tipo. Si no les gusta Plus TV o su política de selección de presentadores, no lo vean y no compren los productos que auspician sus programas.

lamentablemente es asi, esta gente sensiblie q todo lo asocia a un falso racismo esta en todos lados. quien pone solo blancos en un canal, entonces el y el entero canal es racista. ahora ya nadie se puede quejar de la inmigracion/invacion y sus bariadas, xq quien lo hace es racista. q idiotas x Dios, no ven mas aya q sus propios prejuicios, los cuales ya parecen complejos (los dos últimos comentarios en Utube, fallas de origen)

Aquí un reportaje en Enemigos Intimos, bastante heterogeneo en la calidad del debate, creo lo más rescatable son la opiniones de Patricia del Rio y el antropólogo Jaris Mújica, en las opiniones de este último se puede apreciar como los académicos pueden ayudar a desenredar la complejidad del racismo en el Perú, pero lamentablemente todo se queda en que “es muy complejo”.

Visto en Reflexiones Peruanas

Anuncios

7 Responses to “Corrección política II”


  1. 1 el médico del pueblo mayo 28, 2009 en 9:20 pm

    me parece mas una cortina de humo, para tapar lo de la selva,y/o lo de keiko. en la entrevista se habla mucho pero no se llega a nada, todos parecen de acuerdo con el statu quo de la gentita que se reserva el derecho de admisión en playa asia u otros.

    magaly solier no se va a quejar de los que le dan de comer. imposible.

  2. 2 el médico del pueblo mayo 28, 2009 en 9:22 pm

    ah, claro,
    y mientras los de la selva siguen siendo discriminados una semana mas mecidos y perseguidos, y los niños alto andinos siguen muriendo de frio, discriminados en sus derechos. si fuera el hijo dalton garcía perdido en la puna, ahí si mandarían helicopteros.

  3. 3 Eduardo M. mayo 29, 2009 en 6:47 am

    Con la hipótesis que esto solo se trata de una “broma de mal gusto”, de “expresiones desafortunadas”, solo se puede estar de acuerdo a medias. En efecto, en un primer momento parece apuntar hacia eso, pero se quiere pasar por alto las expresiones utilizadas y el imaginario que estas arrastran: “chullo” y “chompas”, y claro, todo esto enganchado a la persona de Magaly Solier. Creo que esto forma parte de las representaciones “racializadas” que se usan, a diestra y siniestra, de manera consciente o inconsciente, en el país. Es decir, que si la artista hubiera sido “negra”, ¿Qué se hubiera utilizado? ¿Tamales? ¿Humitas? ¿Arroz zambito? Pero, ¿Si esta hubiese sido blanca? Pienso y no se me ocurre nada. Es algo así como en esos “chistes”: blanco corriendo, atleta, negro corriendo,… Por eso, a los conductores de ese programa se les hubiera podido ocurrir algo para “molestar” a esa persona blanca, pero nunca, ¡jamás!, basándose en rasgos ni representaciones ni imaginarios raciales/étnicos. De eso, no me cabe la menor duda. Entonces, los conductores de ese programa no son ciertamente racistas, pero las expresiones a las cuales se han referido forman parte de la discriminación cotidiana basada en representaciones raciales/étnicas que en nuestro caso se despliega en la forma de un racismo anti-indígena, sea andino o amazónico. Considero, por ende, que es importante que se haga “bulla” con esta clase de discriminación. Sobre todo en un país como el Perú donde las relaciones de poder van de la mano con esta última y algunas otras, muchas, más.

  4. 4 Amazilia Alba mayo 29, 2009 en 6:45 pm

    Muchas gracias por sus comentarios.
    Es cierto, hay cosas mas graves que estan pasando en estos momentos que reflejan el racismo institucional en nuestro pais: el tratamiento de las protestas amazónicas y la muerte de los niños andinos por el frio. Se tiene que hablar más de esos temas en los blogs, pero también estos temas aparentemente triviales como el caso de PlusTV hacen que la gente discuta sobre el racismo y lo cuestione. Lo malo, tal vez, es que mucha gente no conecta los puntos…
    De acuerdo con eso de las representaciones racializadas, respecto a que imagen hubieran podido usar con los blancos, está esta: ” Normita, que hace en Cannes? comprando extasis pe…ja,ja,ja” o esta “Normita, que hace en Cannes? seguro que su tio es amigo del jurado…ja,ja,ja”. Expresiones que hubieran sido igual de criticables, la cosa no es voltear la tortilla o democratizar el insulto, sino eliminar estas practicas. En ese sentido las declaraciones de Fernando Vivas, en el video, me parecen excesivas, no es tampoco odiar a las minorias blancas no?. Aunque las minorias blancas por tener más poder podrian colaborar más por eliminar el racismo del país.
    Otra cosa, es que parece que estos temas de racismo y discriminación generan un gran interes en el público peruano, a algun productor se le deberia ocurrir hacer un programa de TV sobre racismo, seria un éxito de sintonia, con academicos invitados como Jarvis, testimonios, denuncias, sección de autoayuda “Como reconocer si Ud esta siendo racista?”, “La discriminación en el trabajo”, “Donde denunciar actos de discriminación? etc… ja,ja,ja… como es la tv peruana se prestaria a mucho melodrama, pero por algo se deberia empezar…

  5. 5 José Luis mayo 29, 2009 en 8:06 pm

    Amazilia:

    ¿Viste el programa que dedicó “Fuego Cruzado” al racismo y la discriminación en el Perú? Fue impactante. Será trascendente, aunque no de manera intencional, muy en la línea del programa. Como aquella vez en que se sentó a Augusto Ferrando bajo el “fuego cruzado” de todos. Creo que en ese programa sobre Ferrando ya se ven las líneas del debate actual. Todo da vueltas.

    Lo curioso es que aquella vez quien asumió la posición ilustrada y democrática fue Magaly Medina. También estuvo Martha Hildebrandt.

    Cuando haya algo más de tiempo, ese programa habría que discutirlo un poco más entre los interesados. Hasta entonces.

    Saludos,
    José Luis (El Cantante)

  6. 6 Amazilia Alba mayo 30, 2009 en 4:15 am

    Cantante;
    Te refieres a este programa?
    http://grancomboclub.com/2008/04/el-debate-sobre-el-racismo-en-la.html
    A mi me parecio bastante malo, aqui lo critique
    https://amazilia.wordpress.com/2008/05/24/el-quinto-suyo/
    hasta ahora no he visto un programa de TV que trate adecuadamente el tema.
    Pero debe ser otro, pues en este no “actuan” la Medina ni la Hildebrandt.
    Saludes

  7. 7 José Luis mayo 30, 2009 en 8:15 am

    Sí, el mismo… no había visto tu post. Genial esa de que en realidad todos somos afro-descendientes.

    El programa sobre Ferrando:

    Harto comentado porque Magaly Medina es la contradicción viviente de lo que entonces dijo de Ferrando y Pocho Rospigliosi.

    Solo este programa daría para una tesis!

    Medina es como si quisiera decirle “racista” a Ferrando, pero no tiene el vocabulario que ahora se usa.

    Y Ferrando trata “con mucha decencia” a Hildebrandt, como un capataz de hacienda que ha sido injuriado por la señora.

    A su vez los intelectuales invitados se explayan en ridiculeces que no vienen al caso, como si estuvieran siendo sometidos a un examen constante, permanente…

    Sin duda el programa está plagado de “racismo” (pero aquí se ve cómo es que el término no ayuda).

    Saludos, JL


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: