Fracaso peruano

BAGUA_SANGRE_1

Una vez más el Perú como sociedad ha fracasado, la muerte de ciudadanos peruanos en enfrentamientos que se pudieron evitar es el síntoma de nuestro fracaso.  También lo es que la indiferencia e incluso la justificación de muchos comentaristas y bloggers, que haya gente que es capaz de aceptar estas muertes como necesarias para mantener el orden y el desarrollo significa que aún estamos muy lejos de ser un país que pueda caminar hacia adelante.

Es triste pensar que talvez si hubieramos hecho más bulla, escrito más posts, protestado un poco más talvez el gobierno se hubiera dado cuenta que no puede mandar a las fuerzas policiales a morir y a matar a sus conciudadanos, estas muertes no hubieran ocurrido si la sociedad peruana y sobretodo la limeña, cuya opinión parece le importa más al mandatario, hubiera sido más enérgica en apoyar a los indígenas nativos en sus reclamos. Y no valen las excusas, las protestas son totalmente justificadas, así lo han dicho organizaciones internacionales con la UN y la Defensoria del Pueblo.

Es vegonzoso como los medios de comunicación como Peru21, El Comercio, RPP, desinforman a la población y se dedican a poner a la opinión pública en contra de las protestas sociales, ya sea minimizando las muertes que los nativos han sufrido, escondiendo información o exagerando y dandole un spin tétrico a las noticias.  Esto también pasa con alguna prensa internacional, Simón Romero del NYT hace una nota sobre la protesta, mezcla el conflicto con Sendero Luminoso, presenta a los nativos como anti-desarrollo y en el colmo tiene como una de sus fuentes al -beacon of impartiality- Aldo Mareategui.

Aldo Mariátegui, editor of the daily newspaper Correo, speculated that the protests were being supported by the governments in Venezuela and Bolivia to oust Mr. García, who has had frosty relations with those nations. It is a view held by some among Peru’s political and business elite.

Los únicos que están informando de las bajas indígenas son Enlace Nacional y las radios y canales de TV regionales. Por ejemplo Noticias de Amazonas que hace graves denuncias sobre torturas a los capturados e informa que los que iniciaron las hostilidades fueron las fuerzas militares, los intentos de amordazar a los medios de información independientes, también informa sobre la solidaridad de la población en general con la protesta amazónica.

POLICÍAS TORTURAN A MANIFESTANTES EN UNA CASA DE ADOBES EN EL REPOSO

Un llamado desde El Reposo dio cuenta de un acto indignante. En una casa de adobe los policías de la DINOES han encerrado a un grupo de manifestantes y los están torturando. Se piensa que luego los van a llevar en helicópteros como detenidos.
Se hace un llamado al Ministerio del Interior a deponer esta acción y demás actos de represión porque la vía ya está transitable. Ya se ha dado el desbloqueo.

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ – FILIAL UTCUBAMBA

El día de hoy, viernes 5 de junio, desde las seis de la mañana nuestros hermanos nativos que mantenían bloqueada la carretera Fernando Belaunde Terry a la altura de la Curva del diablo, fueron atacados con inusual violencia por miembros de la Policía nacional del Perú venidos de Lima.
Ante ese acontecimiento, nuestros colegas de Radio «La Voz», que dirige Carlos Flores Borja, cumplió con informar lo que estaba sucediendo, recibiendo asimismo llamadas telefónicas de gente que se solidarizaba con la lucha de los nativos.Por esta actitud de la emisora, un general de la PNP se comunicó con RPP y acusó a Radio «La Voz» de estar soliviantando a la población, lo cual no es cierto. Al poco tempo de esta denuncia, se cortó la energía eléctrica de la radio y ésta salió del aire desde las 11 de la mañana.
La filial de la ANP en Utcubamba, deplora esta situación y, sobre todo, lo concerniente a pretender coactar los medios de prensa, como Radio «La Voz», emisora sobre la cual pende una amenaza de clausurarla.Es bastante sospechoso que los congresistas apristas Aurelio Pastor y Mercedes Cabanillas, hayan declarado públicamente en RPP contra Radio «La Voz», por lo que nos encontramos alertas en la eventualidad de que esta emisora sea clausurada.
¡La información es un derecho del pueblo!

Bagua Grande, 5 de junio del 2009.

MADRES BAGUINAS ORGANIZAN OLLA COMÚN PARA ATENDER A NATIVOS

Desde estos momentos, las madres voluntarias de los comedores populares han organizado una olla común en el parque 01 de Setiembre para atender con la alimentación a los nativos awajún que van llegando sedientos y hambrientos dese el sector Siempre Viva. Se convoca a la ciudadanía a colaborar con alimentos y mano de obra.
Asimismo, se viene recolecatando ropa para ayudar a los nativos heridos que vienen siendo atendidos en el Hospital de Bagua.
Gráfico: Alvaro Portales

3 Respuestas to “Fracaso peruano”


  1. 1 wwelvaert junio 6, 2009 a las 4:51 pm

    Truly a sad day. There can be no alternative, Alan Garcia must resign.

    I posted a few ideas for US citizens to contact their elected representatives with concern.


  1. 1 Amazonia burning « The Mex Files Trackback en junio 6, 2009 a las 2:01 pm
  2. 2 Global Voices Online » Peru: Responsibility for the Casualties in Amazon Conflict Trackback en junio 8, 2009 a las 6:14 pm

Deja un comentario




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

junio 2009
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos