La protesta continua

Foto de L. Figueroa

Mientras los blogueros en Lima, pasan la página y vuelven a su “vida normal” olvidandose del resto del país, las protestas continuan, por que la lucha por el respeto a los pueblos y sus medios de vida y el medio ambiente no solo es de los amazónicos, ni solo de los indígenas sino de todos.

Es interesante pensar como muchos bloggers y periodistas se enternecen al ver a un niño muerto de frio, sus madres pobres y enfermas agradeciendo la caridad citadina, los padres enfrentándose a la dureza del frio invernal pero hacen una mueca de horror y asco frente a estos mismos personajes cuando se organizan y piden no caridad pero que se respete sus derechos. Un desarrollo económico que los considere a ellos principalmente  no sólo a las empresas que se benefician de las prebendas del gobierno.

Guillermo Salas hace un muy buen post sobre las protestas en Cusco, felizmente se calmaron un poco los ánimos. Ojala el gobierna no cometa los mismos errores y que la poblacion se mantenga unida y solidaria

Quienes ven sólo manipulación de ultraradicales e intervención de Morales y Chavez en todo este asunto están que saltan en un pie debido a la aparición de este videito en el que se muestra unos posters con rostros de Chavez y Morales en el local donde se discuten cuestiones de la protesta. Esa es la prueba super contundente por la que el complot, la manipulación, la injerencia extranjera y demás explicaciones facilistas estaría totalmente demostrada. Lo que muestran estos afiches ciertamente es simpatía por el discurso de Chavez y Morales (lo cual me resulta bastante lógico en este contexto) pero no prueba nada más. Y en todo caso hay que reiterar hasta el cansancio que la gente no se pone a protestar asi nomas. La gente no es idiota para ser manipulada como si fueran unos robotcitos programables. García, en su supuesto mea culpa, no ha hecho más que repetir una vez más la tesis de la manipulación que no es otra cosa que un insulto a la inteligencia de todos.

Lo que me parece clarísimo, más allá de la larga lista de las demandas de los dirigentes, es que la gente en Canchis – y de la región y del Sur Andino en general – ha desarrollado una muy profunda desconfianza a todos los cambios legislativos hechos por el ejecutivo. El gobierno ha perdido totalmente la credibilidad. De más esta que el gobierno diga y repita que los decretos son en beneficio de todos…. nadie le va a creer. Y esto lo ha logrado el propio gobierno. Hitos importantes en este proceso han sido los artículos sobre el Perro del Hortelano de nuestro gran presidente Alan García. Allí García ha insultado a los comuneros amazónicos y andinos de una manera tan directa que no hay forma de maquillar esto. El insulto no ha sido una metáfora… les ha dicho perros así con todas sus letras.
Luego de los artículos han venido las muchísimas acciones que muestran que este gobierno esta interesado en beneficiar a las corporaciones extrajeras a como de lugar. Para todos los pobladores de la región y sobretodo para los pobladores rurales es clarísima la promoción de la minería desde el gobierno. Esto es visto como una amenaza directa a los territorios comunales. El decreto 1015, ya derogado, era un paso directo para debilitar a las comunidad (que fue derogada tras la primera protesta amazónica del año pasado). La andanada de los demás decretos han sido percibidos fundamentalmente como más de lo mismo. En el Cusco la ley para consecionar zonas adyacentes a sitios arqueologicos para hacer hoteles de cinco estrellas fue percibida como parte este mismo propósito del gobierno. Actualmente hay otra ley que establece un capital mínimo de 1 millón de soles para las empresas de trasnporte turístico lo que dejaría fuera del mercado a muchísimas pequeñas empresas que se dedican a esta actividad con una o dos unidades…. y nuevamente beneficiar a las empresas grandes.

* Estas protestas vienen de antes, hace un anio que la nacion Q’anchis viene reclamando, con las mecidas de siempre.

* Acomayo tambien ha estado protestando sobre las concesiones mineras que podrian afectar la hermosa laguna de POmacanchi desde el 2005. Pero nadie les hace caso.

* Más fotos de los Canchinos en Cusco en el Blog de Luis Figueroa, también de las expresiones de protesta por la Masacre de Bagua.

* Mientras el “Cusco oficial” autoridades y sindicatos se esfuerza de llevar las “fiestas en paz” y se convierte en una ciudad insensible, prostituida para el turismo, del Cusco Rojo solo quedan los calzones (ja!). Aunque no todo es  indiferencia como lo prueba la gran respuesta del Muro de la Dignidad, hay que ser abiertos a otras formas de protesta que no sean solo las marchas o los paros.

* Los unicos medios confiables e independientes son ahora las radios locales, seguir los eventos en Sicuani Noticias.
Anuncios

0 Responses to “La protesta continua”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: