Los neutrales

Una cosa curiosa pasa en Perú, mientras algunas periodistas  como Chichi Valenzuela defiende que el periodismo se convierta en el servicio de propaganda del gobierno y agreden a los periodistas que intentan cuestionar y mantener al menos un margen de objetividad y neutralidad.  En cierta sección de la academia se acepta la versión del gobierno sin objeciones y se reporta solo la información que avala o corrobora la información oficial.

Particularmente extrañas son la participaciones de trabajadores de ONGs aparentemente embebidos dentro de las organizaciones indígenas o campesinas.  Sus posts señalando los errores y puntos flacos de dichas organizaciones y el proceso de la protesta, deben ser el sueño de cualquier  funcionario de inteligencia del gobierno, listo para usar esos argumentos para debilitar y dividir estos movimientos sociales y sobretodo para desprestigiarlos ante la opinión pública. No dudo que la información sobre como los movimientos sociales se organizan sean académicamente interesantes, saber de los conflictos internos, las luchas personalistas, la desinformación, lo dificil de tener bases totalmente informadas y conscientes de sus derechos, sus limitaciones al ser mayormente una población pobre, iletrada, y extendida en una geografía difícil, etc pero hacerlo en momentos críticos como lo fue antes de la Masacre de Bagua por Gerardo Seminario y en los momentos de  negociación en Sicuani por Jaime  Borda, me parece poco apropiado y dependiendo de su rol dentro de esas comunidades hasta poco ético.

Aquí un ejemplo de este último:

Por otro lado, dentro de los piquetes y movilizaciones el discurso que viene manejándose es de negación a todo: ¡No al gobierno genocida! ¡No a la privatización del agua! ¡No a la venta de nuestras tierras!, etcétera. Un discurso extremo donde se puede advertir claramente que no existe el interés por el diálogo, sino el de generar inestabilidad y desgobierno. Algunos medios informaron la presencia de grupos radicales como el MRTA, Sendero, UNCAS, reservistas y otros. Cabe indicar que estos grupos normalmente están en los lugares de conflicto y Sicuani no fue ajena a su presencia.

1. Bueno no sé como el genocidio, la privatización de agua o la expropiación de tierras podría ser negociable.

2. Simplemente acepta lo que los medios oficialistas proclaman, si en verdad existen estos grupos debería dar más evidencias de por que dice esto. Su afirmación tan tajante solo alienta la versión del gobierno. Sobretodo cuando hay otras fuentes que desmienten esta presencia radical o al menos indican que no son mayoritarias:

El Presidente del Concejo de Ministros Yehude Simon afirmó que en Sicuani que “existen grupos politizados que solo quieren la caída de la democracia y piensan que ésta es su oportunidad” contrariamente, las bases mostraron voluntad de diálogo y desmintieron esa tesis, al levantar la medida de fuerza de manera orgánica y con acuerdo de las bases. SicuaniNoticias

3. Al menos poner una visión balanceada, parece que lo científico en “científico social” es un chiste en Perú, pues la objetividad, el contrastar diferentes fuentes, y estar consciente de sus propios sesgos no esta presente.

4. Por otro lado también se podría cuestionar que es lo que hacen las ONGs en la zona que no ayudan a que estos reclamos se hagan de forma más organizada y sin violencia.

Las verdaderas agendas todavía no llegan a vislumbrarse ni a articular temas como la pobreza, la exclusión y la discriminación, la falta de educación de calidad y la carencia de políticas adecuadas para combatir el flagelo del frío que año a año se viene repitiendo, estos y otros temas, a nuestro modo de ver, son los que deberían abordarse como plataformas de lucha. (idem)

Por que no intentan conversar con los dirigentes?, explicarles que estos son los temas importantes a reclamar?, SER esta hace como 10-15 años en la zona, en todo ese tiempo no ha podido influenciar con las “verdaderas agendas”?. Aunque otros que podrían trabajar de consultores de ONGs tienen diferente opinión:

Pero cuando uno sale a protestar, hay que saber contra qué se protesta. Salir a protestar “contra la pobreza” o “contra el desempleo” o “contra el neoliberalismo”… Aburre. Ésa ya me la sé. Lo que quiero es que me digan cómo pretenden acabar con la pobreza o bajar el desempleo o una alternativa al neoliberalismo que tanto odian. Mil Demonios

Osea si uno es muy general es aburrido, pero si es muy específico es coyuntural y apresurado. Y no son justamente, el gobierno, los tecnócratas, las ONGs, los consultores de ONGs, académicos y demás que ganan tanto con estos temas de pobreza y desarrollo los que deben formular estos planes? pues como esta ahora el sistema, es evidente que no esta funcionando…

5. Lo que si es cierto es que la violencia y los actos de vandalismo son muy detrimentales para la imagen de las protestas sociales, sobretodo de indígenas y campesinos, “la opinión pública” urbana ya esta en contra de ellos desde el saque por el racismo, discriminación existente en el Perú, encima con la prensa oficialista (que ahora en Perú es toda) en contra y los mismos académicos. Añadir a esto la violencia simplemente hace que se “confirme” sus prejuicios. Los dirigentes y lideres deberían estar más conscientes de esto.

6. Lo peligroso de la criminalización de las protestas sociales es que no les dejan otro camino que la violencia, pues si son pacíficos nadie les hace caso. En una democracia es bueno que haya mecanismos para protestar y para hacerse escuchar, la forma de actuar del gobierno y la indiferencia citadina esta orillando a todas las organizaciones hacia metodos más radicales, si tanto hablan van ha terminar teniendo lo que quieren, y eso no sera bueno para nadie en el Perú.

* Más centrado balance por Guillermo Salas,

* Un post anterior sobre el Levantamiento de los Pueblos, esto ya tiene historia

Anuncios

0 Responses to “Los neutrales”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: