Y ahora las represas…

dam_concesions

Proyectos de represas (puntos rojos)

“La conquista del Oriente” que el gobierno quiere hacer no solo incluyen la explotación del petróleo, los biocombustibles, mineria sino también las represas. Claros ejemplos hay en el mundo sobre las funestas consecuencias de las represas sobre la vida de los habitantes y sobretodo del medioambiente. La experiencia en Brasil ha demostrado que las represas en la amazonía son catastróficas para el bosque y que aceleran grandemente la generación de CO2 incrementando la emisión de este gas de invernadero en vez de reducirla como se esperaría por la producción de energía limpia (esto sucede principalmente por la gran extensión de bosque que es inundado por el poco declive de la llanura amazónica).

Incluso el mismo ministro de Ambiente cuestiona la EIA del proyecto de Inambari, además que se cuestiona las credenciales de las empresas ganadoras de la licitación(otro faenon?). Artículo en Peru21 

 Casi un año después de que el Ministerio de Energía y Minas dio la concesión del proyecto de generación hidroeléctrica en Inambari (Madre de Dios), el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, aseveró que su portafolio pedirá la revisión del estudio de impacto ambiental de la obra pues su ejecución afectaría seriamente los bosques naturales de la zona.

LA CONCESIÓN. Esta obra fue adjudicada en junio del 2008 por el Ministerio de Energía y Minas –durante la gestión del aprista Juan Valdivia– al consorcio Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C., formado por las firmas brasileñas Electrobras, Furnas y OAS, que inicialmente anunció una inversión de US$2,500 millones en la construcción de la central.

Recientemente, en marzo de este año, luego de sostener una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García, el director internacional de OAS, César Uzeda, elevó el de-sembolso que se hará en Inambari a US$4,000 millones.

La empresa Furnas Centrais Eléctricas S.A. fue cuestionada por el Gobierno de Ecuador y expulsada de ese país a inicios de 2009. Además, sus directivos fueron denunciados por estafa en la construcción de una central hidroeléctrica porque habría habido una sobrevaloración de la inversión. En octubre de 2008, el presidente Rafael Correa ordenó la revocación de los visados a cinco funcionarios de Furnas. La firma estaba encargada de fiscalizar la reparación de la hidroeléctrica San Francisco, construida por Odebrecht, que presentó fallas en su estructura.

En el Centro del Peru, otra vez se hace concesiones de grandes proyectos sin consultar a los habitantes de esa región 

Desde la década de 1960 el estado peruano ha querido colonizar los territorios de los Ashaninka del río Ene, a través de múltiples iniciativas, algunas de las cuales han traído graves problemas para los Ashaninka y para el resto de peruanos. Por ejemplo, los proyectos de colonización que expandieron el narcotráfico en las cuencas del Apurímac y el Ene, que ahora es un gran flagelo para la sociedad peruana y el resto del mundo. Uno de los mas ambiciosos proyectos fue en 1985, con la propuesta de construir una represa hidroeléctrica en el valle del río Ene, en el cañón Pakitsapango, lugar de vital importancia cultural y económica para los Ashaninka. Esta iniciativa no tuvo éxito en aquel momento por la presencia de la violencia política en la zona.

Sin embargo durante los últimos tres años, el interés por este proyecto por parte de poderes políticos y privados fue retomado. El proyecto de hidroeléctrica dicho ‘Pakitsapango’ fue promocionado por el gobierno regional de Junín y el presidente de la republica Alan García en la última cumbre de APEC (Asia Pacific Economic Cooperation), como una de las mejores inversiones ha realizarse en el Perú en los próximos años.

Sucesivamente, el Ministro de Energía y Minas firmó, el 3 de diciembre del 2008, una resolución ministerial (Resolución Ministerial N.°546-2008-MEM/DM) otorgando la concesión de la hidroeléctrica de Pakitsapango a una empresa nombrada ‘Pakitsapango Energía SAC’ para desarrollar, en el plazo de 20 meses, un estudio de factibilidad. Unos de los objetivos de estas represas es de vender energía a Brasil. Al final de abril del 2009, el presidente de la republica del Peru, Alan Garcia, firmo un convenio con el presidente de Brasil, Ignacio ‘Lula’ Da Silva, para la construcción de 6 represas en Peru, del cual Pakitzapango es la mas importante.

Lamentablemente, una vez mas, el gobierno peruano ha tomado esta decisión sin consultar ni informar a la población que será directamente afectada por dicho megaproyecto. CARE

In December the CARE, the organisation the oversees the Ashaninkas, discovered that the Peruvian national and regional governments, along with the Brazilian govt, have been cooking up plans for no less than 3 dams on the Ene River – 15 in total in Peru. Walking the Amazon

* CAMPAÑA CONTRA LA REPRESA DE PAKITZAPANGO

* Hat tip a IKN y su post sobre el tema

* Post de Emily una antropóloga que trabajó con los Ashaninkas aqui.

About these ads

20 Responses to “Y ahora las represas…”


  1. 1 fer septiembre 6, 2009 en 5:07 am

    El ministro del Ambiente, Antonio Brack, recomendó cancelar la construcción de las plantas hidroeléctricas de Inambari y Paquitzapango, ubicadas en las regiones de Madre de Dios y Junín respectivamente. El funcionario advirtió que la ejecución de estos proyectos, otorgados en concesión a empresas brasileñas, podrían tener fuertes consecuencias socioambientales en la selva peruana .

    En el caso de la represa de Paquitzapango, su construcción en el río Ene inundaría las tierras de por lo menos seis comunidades nativas. Brack señaló que la hidroeléctrica de Inambari, en tanto, dejaría sin tierras de cultivo y posesiones a un grupo de pobladores de Madre de Dios. Se estima que ambos proyectos generarían 2.895 megavatios, lo que representa más de la mitad de la demanda eléctrica en el Perú.

    Las represas producen sedimentos que con el tiempo le quitan efectividad a la misma represa, además son muy caros de remover (cientos a miles de millones de dólares) además los sedimentos contienen minerales y nutrientes que se quedan atrapados en la represa y no llegan rió abajo empobreciendo la vegetación de la zona, tratándose de la selva como todos saben, tiene suelos muy pobres en nutrientes con lo que la su flora y fauna se verían afectados enormemente al no recibir los minerales y nutrientes de los andes. Podrían desaparecer grandes extensiones de bosques.

  2. 2 MALCOLM ALLISON diciembre 22, 2009 en 12:56 am

    Hidroeléctrica de Inambari conflicto a la vista !!! (1)
    ANALISIS DE MANIFIESTO DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ DEL 8 DIC 2009
    INAMBARI ES DIFERENTE A TODA CENTRAL HIDROELECTRICA YA CONSTRUIDA EN PERÚ
    Según definiciones del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), nuestros proyectos hidroeléctricos clásicos son de Alta Montaña: centrales de mediano tamaño, alta caída y sin grandes reservorios. Se desarrollan mediante túneles, conductos forzados y pequeñas tomas o pequeños embalses, por lo que prácticamente no causan impacto socio-ambiental. Para el CIP, los proyectos en la Amazonía corresponden a centrales con baja caída y gran caudal, donde la caída se logra construyendo grandes presas, que inundan extensas áreas. Este tipo de proyectos JAMÁS SE HA REALIZADO EN EL PERÚ. malcolm.allison@gmail.com

  3. 3 MALCOLM ALLISON diciembre 22, 2009 en 12:57 am

    Hidroeléctrica de Inambari conflicto a la vista !!! (2)
    Para el CIP, los grandes proyectos hidroeléctricos en la Amazonía JAMÁS SE HA REALIZADO EN EL PERÚ. Ocasionan costo económico, destrucción de biodiversidad, costo social y costo ambiental, adicionales a su costo de construcción. Estos proyectos hidroeléctricos están ubicados en zonas de gran biodiversidad, escasa población y escasa presencia del Estado, que facilitan la presencia del narcotráfico y de minería ilegal, altamente contaminantes, que deforestan amplias zonas de selva. El Desarrollo del Potencial Hidroeléctrico del Perú necesita Política de Estado remarca el CIP en su MANIFIESTO del 08 de Diciembre de 2009. malcolm.allison@gmail.com

  4. 4 MALCOLM ALLISON diciembre 22, 2009 en 12:57 am

    Inambari conflicto a la vista !!! (3)
    La Ley No. 28948, en su artículo 3º requiere a los Colegios Profesionales a “Pronunciarse en materias de interés nacional desde la perspectiva profesional, aportando recomendaciones sobre la gestión del Estado”. El Acuerdo de Integración Energética suscrito por los gobiernos de Perú y Brasil por su magnitud, costos, impacto ambiental y riesgos respecto al usufructuo del recurso natural hidroenergético así lo amerita. El Acuerdo de Integración Energética suscrito por los gobiernos de Perú y Brasil; y las negociaciones para construcción de Centrales Hidroeléctricas en nuestra Amazonía BAJO CONDICIONES QUE NO SON DEL CABAL CONOCIMIENTO DEL PAÍS, por su trascendencia ameritan el análisis del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

  5. 5 MALCOLM ALLISON diciembre 22, 2009 en 12:58 am

    El Potencial Hidroeléctrico del Perú (PH) es el 3° en Sudamérica, después de Brasil (260 GW) y Colombia (96 GW) y antes que Venezuela (46 GW), Argentina (40 GW), Bolivia (40 GW), Chile (25 GW) y Ecuador (22 GW).
    2. EL PH ES LA PRINCIPAL FUENTE DE ENERGÍA DEL PERÚ, COMERCIALMENTE HABLANDO, Y SU APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DEMANDA UNA POLÍTICA DE ESTADO DESARROLLADA Y SOSTENIDA A LO LARGO DE VARIOS PERIODOS DE GOBIERNO
    3. La demanda eléctrica hoy en día se acerca a 4.5 GW. A no ser que estanquemos nuestro crecimiento económico, podemos mantener una tasa de crecimiento eléctrico de 6 a 8% anual en los próximos 30 a 40 años, para lo cual necesitamos desarrollar todo nuestro potencial hidroeléctrico, para consumo propio. Carecer de suficiente energía limpia y económica, detendría nuestro desarrollo económico.

  6. 6 MALCOLM ALLISON diciembre 22, 2009 en 12:59 am

    El CIP solicitó la documentación oficial del compromiso con Brasil, acerca de la explotación del Potencial Hidroeléctrico Amazónico del Perú, recibiendo respuesta de la Cancillería. Según análisis del Colegio de Ingenieros del Perú: Podríamos estar comprometiendo en un acuerdo binacional el desarrollo de 20 GW de hidroenergía (Inambari generaría 2 GW O lo que es lo mismo, 2000MW de energía, por lo que los 20 GW que considera Cancillería en los documentos que a facilitado a el Colegio de Ingenieros del Perú, implican el desarrollo de 10 GRANDES REPRESAS DEL TIPO DE INAMBARI, megarepresas como jamás se han construído en Perú, y que acometeríamos de golpe y porrazo, sin experiencia previa, confiando únicamente en el “Know How” de los brasileños. malcolm.allison@gmail.com

  7. 7 MALCOLM ALLISON diciembre 22, 2009 en 12:59 am

    Lo que nuestro mercado no pueda consumir inicialmente de esos 20 GW de hidroenergía, quedaría comprometido para exportación por 30 años… pero lo que debe esclarecerse es si podemos exportar a terceros países o obligadamente ( por estipulaciones del contrato ) debemos exportar EXCLUSIVAMENTE A BRASIL Y AL PRECIO QUE A BRASIL SE LE ANTOJE. DECIMOS ESTO EN BASE A LA EXPERIENCIA PARAGUAYA CON ITAIPÚ:
    En Itaipù se constituyò una empresa binacional para administrarla, empresa receptora del crèdito financiero, ejecutora y operadora. La mitad del recurso y de la propiedad de la obra corresponde a cada paìs. Un paìs consume los excedentes de la energìa (Brasil) que el otro paìs no puede consumir (Paraguay). Està prohibida la venta de excedentes de energìa a terceros.

  8. 8 MALCOLM ALLISON diciembre 22, 2009 en 1:00 am

    Hasta mediados de 2009 los excedentes de energìa de Itaipù SE VENDÌAN A US $ 2.80 MW/h, MIENTRAS QUE EN EL MERCADO DE CORTO PLAZO DEL BRASIL, LA ENERGÌA SE LLEGÒ A COTIZAR POR ENCIMA DE LOS US $ 300 MW/h … LO QUE SIGNIFICABA PARA LA EMPRESA BRASILEÑA VENDEDORA, REVENDER LA ENERGÌA A 107 VECES EL PRECIO AL QUE SE LA COMPRABA AL PARAGUAY … 107 VECES EL PRECIO!!!!. …Y TENER “AMARRADO” A PARAGUAY CON UNOS PRECIOS DE MISERIA POR SU HIDROENERGÍA ¿ESO QUEREMOS QUE PASE EN PERÚ? ¿QUEREMOS QUE CON INAMBARI, EL DUEÑO DE LA TECNOLOGÍA Y EL “KNOW HOW”, NOS HAGA “CHOLITOS” … COMO HIZO AL PARAGUAY???

  9. 9 MALCOLM ALLISON diciembre 22, 2009 en 1:00 am

    Brasil y Paraguay firmaron en 1973 un tratado para construir la represa de Itaipú, en el río Paraná, el cual establece que Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50% de la electricidad generada y que la energía no utilizada por alguna de las partes debe ser vendida al otro socio a precio de costo. Paraguay satisface el 90% de su demanda con el 5% de esa energía y el resto acaba en Brasil, que pagaba por ella unos 120 millones de dólares al año.
    TRAS TENAZ RECLAMO DE LOS DERECHOS PARAGUAYOS, EN JULIO DE 2009, FINALMENTE, EL GIGANTE BRASILEIRO ACEPTÓ REALIZAR PAGOS MAS JUSTOS POR LA ENERGÍA DE ITAIPÚ, FUE NECESARIO EL LIDERAZGO DE UN EX-SACERDOTE PARA ELLO … HABÍAN PASADO 30 AÑOS DE LEONINO USUFRUCTUO BRASILEIRO…

  10. 10 MALCOLM ALLISON diciembre 22, 2009 en 1:01 am

    Hubo que esperar 30 años para que “El Padre Lugo” hiciera reconocer a Brasil sus abusos energéticos en Itaipú, contra los derechos del Paraguay. Lugo defendió tenazmente la CAUSA DE LA REPRESA DE ITAIPÚ y los derechos energéticos frente a Brasil.
    Finalmente Brasil aceptó aumentar los pagos por energía eléctrica y financiará una nueva línea de transmisión eléctrica en Paraguay.
    Los presidentes de Brasil y Paraguay anunciaron el 25 de julio de 2009 el acuerdo sobre los reclamos paraguayos en la explotación de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú. El mandatario paraguayo, Fernando Lugo, sostuvo que, si bien no coincidieron en todo, Paraguay consiguió que se le reconocieran parte de sus reclamos principales, como el aumento de la compensación que recibe de Brasil por la cesión de su energía.

  11. 11 MALCOLM ALLISON diciembre 22, 2009 en 1:01 am

    Brasil le pagará a Paraguay unos US$360 millones anuales de compensación por cederle la parte de la energía que le corresponde, en vez de los US$120 millones que le paga actualmente.(Sin embargo ganaría varias veces más si la vendiera a Argentina o Chile, por ejemplo, pero el “bendito” contrato se lo impide)
    Los informes oficiales de los proyectos hidroenergéticos que el CIP solicitó a la Cancillería acerca del compromiso con Brasil, sobre la explotación del Potencial Hidroeléctrico Amazónico del Perú, implican obras por un monto de 60,000 millones de dólares ( mucho más que los 18,000 millones de dólares de que se habló en medios de prensa a mediados de este año, cuando se planteó que eran 6 las grandes represas a construir) y las ventas de energía escalarían a 240,000 millones de dólares.

  12. 12 MALCOLM ALLISON diciembre 22, 2009 en 1:02 am

    A diferencia de Itaipú, los recursos energéticos en negociación están en territorio peruano y parecería que le pertenecen íntegramente al Perú y a sus generaciones futuras. Pero, con el marco legal actual, su propiedad puede pasar perennemente a empresas del país vecino y a través de ellas, virtualmente, al Estado vecino según advierte el Colegio de Ingenieros del Perú en su comunicado a la opinión pública del 8 de diciembre pasado.
    A diferencia de Itaipú donde cada país mantiene la propiedad de sus recursos energéticos y obras; en el contrato peruano-brasilero SE ARRIESGA LA PROPIEDAD … LA PROPIEDAD PUEDE PASAR PERMANENTEMENTE A EMPRESAS BRASILERAS ….mas claro que eso … ni el agua !!!. ASÍ QUE ESTAMOS ADVERTIDOS POR EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ !!! …

  13. 13 MALCOLM ALLISON diciembre 22, 2009 en 1:02 am

    EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ ADVIERTE ADEMÁS : “Existe marcada asimetría entre las capacidades de las partes que intervienen en la negociación. Como muestra, Electroperú, empresa estatal peruana, está dogmáticamente prohibida de crecer desde hace casi 20 años; al no poderlo hacer, su participación a través de la hidroeléctrica del Mantaro (1 GW) y del Estado en el sub-sector eléctrico se van diluyendo. En los hechos, Electroperú ha traspasado el control sobre el sistema de transmisión peruano a su par colombiana!!!!. ASÍ QUE AQUÍ ESTAMOS NUEVAMENTE ADVERTIDOS POR EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ !!! … malcolm.allison@gmail.com

  14. 14 MALCOLM ALLISON diciembre 22, 2009 en 1:02 am

    La par brasileña de nuestra raquítica Electroperú, es la gigantesca trasnacional Eletrobrás, que es una de las 10 mayores y mejores empresas eléctricas del mundo, con 40 GW y 60,000 km de Líneas de Transmisión, 30 hidroeléctricas, 15 termoeléctricas, 2 nucleares y presencia en varios continentes.
    No haber invertido en estudios e ingeniería, nos pone en marcada desventaja en una negociación; existe significativa asimetría en nuestra contra en cuanto a conocimiento privilegiado sobre nuestro Potencial Hidroeléctrico en la Amazonía. AQUÍ HAY OTRA SEVERA ADVERTENCIA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ !!! …ELLOS CONOCEN LO QUE NOSOTROS DESCONOCEMOS DE LA MAGNITUD DE NUESTROS RECURSOS!!!!

  15. 15 MALCOLM ALLISON diciembre 22, 2009 en 1:03 am

    El desarrollo del PHN Amazónico tiene costos (Ej.: pérdida de biodiversidad en Perú) y beneficios (afianzamiento de desarrollo hidroeléctrico aguas abajo, en Brasil) que deben ser tenidos en cuenta en las negociaciones, remarca el CIP.
    El papel del Estado
    Corremos el riesgo de perder esta importante fuente energética si no se establecen reglas claras. El desarrollo de Centrales Hidroeléctricas en la Amazonia demanda que el Estado cumpla inteligente y eficientemente su labor de promoción y de defensa de los intereses locales y nacionales, velando porque exista:
    i. Transparencia en la información y los acuerdos
    ii. Debate, búsqueda del consenso y respeto en los ofrecimientos
    iii. Reconocimiento de derechos y compartir beneficios con las poblaciones afectadas.
    malcolm.allison@gmail.com

  16. 16 simon rodriguez marzo 4, 2010 en 7:32 pm

    LA GOTA QUE REBASÓ EL VASO: PEDRO CÁMAC VICE-CONCESIONADOR DEL PATRIMONIO ELECTRICO DEL PERÚ

    “ La plataforma de lucha de los pobladores de Carabaya, señala cuatro puntos. La primera explica una lucha tenaz contra la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari y su firma de contrato y declaran de traidores al actual presidente y funcionarios que apoyan tal construcción, pues los pobladores lo califican de desleal e inconstitucional.”

    Medio centenar de pobladores de Inambari arribaron a Juliaca
    En local de Construcción Civil se reunieron acordando plan de lucha
    http://www.losandes.com.pe/Regional/20100304/33677.html#comentarios
    Escribe: EDER PÉREZ FUENTES | Regional – 01:20h

    - Se reunieron con trabajadores del SUTE, CGTP y Federación de Barrios para garantizar protesta. – Hoy por la mañana los más de 500 pobladores viajarán a Puno para protestar en contra de la firma del convenio con Brasil.

    Ayer al promediar las 17:00 horas de la tarde, un grupo de 500 pobladores de la provincia de Carabaya arribaron a la ciudad de Juliaca, para sostener una reunión con el grueso grupo y representantes de la CGTP, SUTE, y Federación de Barrios, para planificar la medida de protesta que emprenderán hoy en contra de la construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari.
    La reunión la desarrollaron a puertas cerradas en el local de los trabajadores de construcción civil, donde llegaron el secretario regional de la CGTP y la Coordinadora Cívico Popular Flavio Nina Mayta, representantes del SUTE y de la FUBUCC Carlos Álvarez Gallegos, afirmaron apoyar la medida de lucha de hoy.

    La plataforma de lucha de los pobladores de Carabaya, señala cuatro puntos. La primera explica una lucha tenaz contra la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari y su firma de contrato y declaran de traidores al actual presidente y funcionarios que apoyan tal construcción, pues los pobladores lo califican de desleal e inconstitucional.

    El segundo punto plasma la idea de luchar en contra de las concesiones petroleras por parte del gobierno central en las provincias de Huancané , Moho, Putina, Puno, Collao y Chuchito, por lo que dijeron que no permitirán la explotación de dichos recursos naturales.
    Señalaron que al inundar una parte donde está planificado construir la carretera Interoceánica, sería en perjuicio de los intereses de los pobladores y transportistas, porque se modificaría el trazo original y por supuesto el costo se incrementaría.

    El dirigente de Carabaya, Damián Cahuana Espirilla, fue enfático en señalar que la lucha será tenaz, contra el atentado a la vida, la soberanía y los recursos naturales.
    OTRO SI Hoy los pobladores junto a sus dirigentes se trasladarán a la ciudad de Puno a realizar la gran marcha en contra de la construcción del proyecto energético.

    simon69rodriguez@yahoo.es

  17. 17 simon rodriguez marzo 4, 2010 en 7:34 pm

    LA LUCHA POR LA CONCESIÓN AL BRASIL DE LA HIDROENERGÍA DEL PERÚ

    UNA DOBLE LECTURA SOBRE COMUNICADOS DE PRENSA DEL MINEM

    MEM espera que Egasur presente estudio de factibilidad en próximos días
    Martes, 2 de Marzo de 2010, 11:19hs Fuente: Andina

    Central hidroeléctrica Inambari garantizará que tarifas baratas en Perú se mantengan en el largo plazo

    PUNO.- La construcción de la central hidroeléctrica de Inambari, cuya potencia instalada se estima será de 2,200 megavatios (Mw), garantizará que las tarifas eléctricas baratas en Perú se mantengan en el largo plazo, afirmó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM)…
    LO CUAL PUEDE SER CIERTO O PUEDE SER FALSO … Y CUYO ANALISIS DEPENDE DE QUE LOS COMPROMISOS SE HAGAN PÚBLICOS …ES INDISPENSABLE LA TRANSPARENCIA EN LA NEGOCIACIÓN … LA CONSULTA POBLACIONAL GENERAL …Y LA CONSULTA POBLACIONAL ESPECIAL CON LAS POBLACIONES DEL ÁREA DE IMPACTO

    SI LA ENERGÍA LA VENDE BRASIL … LA VENDE CARA … FUERA DEL ALCANCE DE LAS MAYORÍAS PERUANAS …

    SI LA CONSTRUCCIÓN DE INAMBARI VA AMARRADA A LA DE 6 GRANDES REPRESAS BRASILEÑAS …EL ASUNTO ES DELICADÍSIMO Y PUEDE VULNERAR EL PATRIMONIO NACIONAL …COMO YA LO A ADVERTIDO EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ

    SI LA ENERGÍA SOLO SE PUEDE VENDER AL BRASIL… ES PÉRDIDA DE SOBERANÍA ENERGÉTICA … A LA PARAGUAYA … COMO EN EL CASO DEL PÉSIMO CONTRATO DE ITAIPÚ

    SI INAMBARI SUMERGE 110 KILOMETROS DE LA CARRETERA INTEROCEÁNICA … OBLIGA A UN NUEVO TRAZADO … Y EL DEPARTAMENTO DE PUNO QUEDA FUERA DE LA NUEVA VÍA …TODO EL DEPARTAMENTO DE PUNO VA A RECHAZAR INAMBARI

    DANIELITO CÁMAC CALLA LOS RIESGOS DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES POR INSECTOS, COMO MALARIA, DENGUE Y FIEBRE AMARILLA

    DANIELITO CÁMAC CALLA EL IMPACTO DEFORESTADOR EN LA AMAZONIA Y EN LA RESERVA BAHUAJA SONENE

    DANIELITO CÁMAC CALLA EL IMPACTO SOBRE LA BIODIVERSIDAD, SOBRE LA MEGA- BIODIVERSIDAD DE LAS SELVAS DEL SUR DEL PERÚ

    DANIELITO CÁMAC CALLA EL CONFLICTO POR 20,000 DESPLAZADOS

    DANIELITO CÁMAC CALLA EL IMPACTO SOBRE PUNO DE LA PÉRDIDA DE CASI TODA EL ÁREA DE CULTIVOS TROPICALES QUE POSEE

    DANIELITO CÁMAC CALLA MUCHAS COSAS …OCULTA MUCHAS … QUIERE HACERNOS CHOLITOS

    DANIELITO CÁMAC CALLA …QUE ESTUDIO EN BRASIL …QUE FUE PREPARADO EN BRASIL PARA CUIDAR LOS INTERESES DEL BRASIL A COSTILLAS DE LOS INTERESES DE SU PROPIA PATRIA … DE LA MISMA MANERA COMO LO FUE PEDRO SANCHEZ GAMARRA … AMBOS OPERADORES PROBRASILEROS

    “Este tipo de hidroeléctricas permitirá que la energía se mantenga en el largo plazo, considerando que las tarifas en Perú ya tienen un precio competitivo, de los más bajos en la región”, señaló el viceministro de Energía, Daniel Cámac…”

    QUE TRATA DE SUGERIR EL VICE-CONCESIONADOR DEL SECTOR ELÉCTRICO DEL PERÚ …¿QUE LOS BRASILEÑOS NOS VAN A VENDER MAS BARATA LA ELECTRICIDAD QUE LOS PROPIOS PERUANOS? …CUALQUIERA CON DOS DEDOS DE FRENTE SABE QUE SI LOS CARIOCAS ENTRAN A NUESTRO MERCADO… ES A GANAR Y GANAR …NO VAN A SER LOS BUENOS SAMARITANOS DE LA ELECTRICIDAD … LA VERDAD … LA TECNOLOGÍA HIDRAULICA YA TIENE 50 AÑOS … LA VERDAD … CON 110,000 INGENIEROS EN EL PERÚ … NUESTROS PROPIOS INGENIEROS DEBERÍAN DISEÑAR, CONSTRUIR Y PONER EN OPERACIÓN NUESTRO ESTRATÉGICO SECTOR ELÉCTRICO …COMO SE HACE EN TODAS PARTES … SOLO LAS REPUBLIQUETAS DAN AL EXTRANJERO LOS SECTORES VITALES DE SU ECONOMÍA

    “La Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur), integrada por las empresas brasileñas OAS, Electrobrás y Furnas, tiene la concesión temporal del proyecto Inambari y estima una inversión de más de 4,000 millones de dólares en su construcción”… OTRO ENGAÑAMUCHACHOS DEL VICECONCESIONADOR DEL SECTOR ELÉCTRICO DEL PERÚ… ESA “CONCESIÓN TEMPORAL” …EN UN DOS POR TRES SE VUELVE “CONCESIÓN DEFINITIVA” …“CONCESIÓN DE POR VIDA” … COMO YA BIEN HA ADVERTIDO EL COLEGIO DE INGENIEROS PERUANO

    El proyecto comprende la construcción de una gran represa y la instalación y operación de una central hidroeléctrica de alta tecnología en el río Inambari, donde se encuentran los departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios… ESTO TAMPOCO ES VERDAD … LA TECNOLOGÍA HIDRAULICA DE GRANDES REPRESAS YA TIENE 40 o 50 AÑOS … ES UNA TECNOLOGÍA QUE ANTAÑO SE VENDÍA COMO TECNOLOGÍA LIMPIA … CATEGORIZACIÓN HOY PERDIDA …DADOS LOS ALTOS COSTOS SOCIOAMBIENTALES e INCLUSO LA CONTRIBUCIÓN AL CALENTAMIENTO GLOBAL QUE LOS GASES DE METANO y CO2 LIBERADOS A LA ATMÓSFERA GENERAN …EN MUCHOS CASOS …SOBRETODO EN EL TRÓPICO … LAS GRANDES REPRESAS GENERAN TANTO GEI … COMO CUALQUIER CENTRAL DE GENERACIÓN A PETROLEO

    Explicó que este proyecto se encuentra en su fase de estudios de factibilidad y se da en el marco del Convenio de Integración Energética entre Perú y Brasil que firmaron ambos gobiernos en abril del año pasado con el objetivo de impulsar su desarrollo hidroeléctrico…CONVENIO QUE DICE A LA LETRA 80/20 … 80 PA´BRASIL … 20 PA´PERÚ … FIJO … POR 35 AÑOS + 4 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN Y UN AÑO DE LLENADO = 40 AÑOS … ES DECIR TODA LA VIDA ÚTIL DE LA REPRESA !!!!… REPRESA QUE EN 40 AÑOS ESTA SEDIMENTADA, CON RAJADURAS ESTRUCTURALES Y CON TURBINAS INOPERATIVAS … PERO CUYO PAGO… MAS ALLÁ DE QUE YA NO FUNCIONEN … SE EXTENDERÁ POR DÉCADAS

    EL 18/2/2010 http://inter.bndes.gov.br/espanol/noticias/not010_10.asp DICEN CON ORGULLO “Utilidades del BNDEs en 2009 crece un 26,8% y alcanza los R$ 6,7 mil millones”… “El Sistema BNDES registró utilidades de R$ 6,700 millones en el ejercicio de 2009, lo que significó un aumento del 26,8% con relación a los R$ 5,300 millones de 2008. Contribuyeron para el desempeño del año pasado tres factores positivos: el resultado con intermediación financiera, los dividendos declarados por inversiones del BNDESPAR y la reversión de provisión para contingencias civiles. El principal impacto positivo sobre el lucro fue el resultado bruto de la intermediación financiera, que pasó de R$ 3,9 mil millones en 2008 para R$ 5,8 mil millones en 2009, fruto del expresivo crecimiento de las carteras de operación de crédito y de títulos y valores mobiliarios”

    AHÍ ESTA LA MADRE DEL CORDERO … EL LUCRO COMO RESULTADO BRUTO DE LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA … LOS BRASILEÑOS NO VIENEN A AGARRASE LOS RÍOS PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LOS PERUANITOS …ELLOS …”O MAIS GRANDE DO MUNDO” … COMO LES GUSTA LLAMARSE … VIENEN A GANAR Y GANAR … A LUCRAR Y LUCRAR

    “Perú logra muchos beneficios con este acuerdo, especialmente que se construya una central hidroeléctrica que la pague el mercado brasileño en gran medida y que se garantice energía barata para el país. Si eso no es un buen negocio, entonces no sé qué lo es”, subrayó CÁMAC … COMO RECITANDO UN CATECISMO A UNA TRIBU DE SALVAJES … SIN ESTAR ENTERADO – ASÍ DE MAL PREPARADO ES ESTE CONCESIONADOR A ULTRANZA- SIN ESTAR ENTERADO DE QUE LOS POBLADORES DE SAN GABAN SABEN LO QUE ES VIVIR EN EXTREMA POBREZA Y SIN ENERGÍA ELÉCTRICA, AL LADO DE UNA HIDROELECTRICA EN SU PROPIO DISTRITO, LA HIDROELECTRICA DE SAN GABÁN

    Puntualizó que “el acuerdo con Brasil es que la energía que tendrá Perú será a un precio barato, y ese es el gran reto de la integración con este socio sudamericano”. EN LA APOTEOSIS DE SU DELIRIO DEMAGÓGICO, ASEGURÓ DESDE LA TRIBUNA … TODO LA ENERGÍA SERÁ PARA EL PERÚ!!!… PORQUE NO LE IMPORTABA MENTIR… SI CON ELLO ARRANCABA UN DOCUMENTO FIRMADO DE ACEPTACIÓN

    Cámac destacó que la empresa está avanzando en los estudios de factibilidad y de impacto ambiental (EIA) y confía en que ambos serán presentados pronto al MEM.
    “Estos dos productos están teniendo un buen nivel de avance a tal punto que los estudios iniciales se han ido modificando en muchos aspectos que contribuyen a generar un menor impacto ambiental y en las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene (Puno) y en la Carretera Interoceánica”, manifestó.

    Señaló que la construcción de este proyecto no depende de una decisión unilateral de la empresa Egasur sino que para este tipo de desarrollo de infraestructura ahora también se requiere de la autorización de las poblaciones ubicadas en las áreas de influencia. , LO QUE PASA ES QUE ÉL ES PARTE DE LA RED QUE USA LOS RECURSOS PÚBLICOS Y LOS RECURSOS NATURALES DE TODOS LOS PERUANOS PARA CONFORMAR UNA GIGANTESCA RED DE CORRUPCIÓN Y LUCRO … Y ENCEGUECIDO POR ESOS AFANES, AL BALCONAZO, DECLARA CUALQUIER COSA

    En ese sentido, indicó que el MEM impulsa el diálogo entre la empresa y las comunidades de la zona de influencia con el fin de explicar el proyecto, sus beneficios e impacto en la actividad económica y desarrollo de esa región. CUANDO LA VERDAD ES QUE SE AFILAN LEYES DE DESALOJOS FORZADOS EN RAZÓN DE ALTOS INTERESES (PRIVADOS) COMO LOS DE EXPLOTACIÓN DE PETROLEO, ORO, MADERA, HIDROENERGÍA …Y SE SALTAN A LA GARROCHA LOS COMPROMISOS DEL “ACUERDO DE CONSULTA A LOS PUEBLOS”, 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

    simon69rodriguez@yahoo.es

  18. 18 MARIA SABINA marzo 4, 2010 en 7:37 pm

    PEDRO SANCHEZ GAMARRA ESTA ENCARGADO DE DESNACIONALIZAR Y REMATAR TODA LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA ESTRATÉGICA DEL PERÚ DESDE EL GOBIERNO DE FUJIMORI

    ¿QUE MANTIENE A ESTE OSCURO INGENIERO ELÉCTRICO CUSQUEÑO A LA CABEZA DEL SECTOR ELÉCTRICO A TRAVÉS DE TANTOS Y TANTOS GOBIERNOS?

    ¿QUE GARANTÍA OFRECE DE LIDERAR EL LLAMADO ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL?

    ¿NO DEBEMOS, MAS BIEN TEMER UN ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA CUANDO SE PRETENDE CEDER A BRASIL NUESTROS PRINCIPALES RÍOS?

    SECTOR ELÉCTRICO: ¿QUIÉN FISCALIZA A LOS PRIVATIZADORES?

    Departamento de Transcripciones
    CONGRESO DE LA REPÚBLICA
    PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
    COMISIÓN INVESTIGADORA
    QUE SE ENCARGA DE ANALIZAR LOS DELITOS ECONÓMICOSFINANCIEROS PERPETRADOS EN EL PERÍODO 1990-2001 EN EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN, EL USO DE RECURSOS DEL ESTADO PARA EL SALVATAJE DE EMPRESAS BANCARIAS Y NO BANCARIAS, LICITACIONES PÚBLICAS, EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS PARA CONFORMAR UNA RED DE CORRUPCIÓN, EL USO DE LA SUNAT Y ADUANAS COMO MECANISMO DE CHANTAJE Y PRESIÓN O DE EVASIÓN TRIBUTARIA Y EL MAL USO DE DONACIONES Y OTRAS AYUDAS RECIBIDAS ENTRE OTROS
    (Sesión Reservada) (Matinal) JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2001
    PRESIDENCIA DEL SEÑOR JAVIER DIEZ CANSECO CISNEROS
    —A las 8 horas y 30 minutos, bajo la Presidencia del señor Javier Diez Canseco Cisneros y asistencia del señor Juan Valdivia Romero, se inicia la sesión de la comisión investigadora.
    Invitado: el Presidente de la COPRI, PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA.

    SECTOR ELÉCTRICO: ¿QUIÉN FISCALIZA A LOS PRIVATIZADORES?
    http://www.editoraperu.com.pe/edc/02/04/11/pol5.htm
    jueves, 11 abril 2002

    El ministro de Economía y la Copri (Comisión de Protección a la Inversión Privada) continuarán –en contra de la opinión de la mayoría de peruanos, con la oposición de los movimientos regionales y con la oposición de especialistas en la materia– en su propósito de privatizar las empresas regionales de electricidad con el fin de financiar el presupuesto público.

    Ello bajo el argumento de que “sólo las privatizaciones traerán el crecimiento”.
    Además, califican a quienes se oponen a ello de estar “desinformados”.
    El Perú ha vivido ya diez años del proceso privatizador que hoy se pretende continuar, y cuyo modelo económico mermó nuestro patrimonio nacional. Paradigma económico que no cumplió con lo prometido; crecimiento económico sustantivo, generación de empleo, reducción de tarifas y mejoras en los servicios para los usuarios. Por el contrario, los procesos privatizadores, lejos de toda fiscalización, SE CONVIRTIRERON EN FUENTE INAGOTABLE DE INGRESOS PARA LA RED DE CORRUPCIÓN MAS GRANDE DE LA HISTORIA REPUBLICANA DEL PERÚ

    Con los procesos privatizadores, se favoreció a un grupo de operadores privados que obtuvieron suculentas ganancias, exoneraciones y diversas facilidades.
    Además, los encargados de llevar a cabo el actual proceso privatizador aún no han informado al país cuáles serían las principales diferencias entre la actual privatización y las anteriores realizadas durante el decenio fujimorista.

    Peor aún, los responsables de la conducción de las privatizaciones llevadas a cabo en el decenio anterior, especialmente en el sector eléctrico, son los mismos que hoy pretenden privatizar las empresas regionales.
    Uno de ellos es el actual director ejecutivo de la Copri, PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA, quien entre 1994 y 1997 estuvo en Edelsur, Edelnor, Etevensa, Empresa Eléctrica de Piura, Egenor y Edegel, empresas todas ellas privatizadas.

    Sánchez Gamarra fue el vendedor predilecto del sector eléctrico en el gobierno de Fujimori, cuando era ministro de Energía y Minas Daniel Hokama.
    Hoy, el director ejecutivo de la Copri impulsa la privatización, entre otras, de las empresas de distribución eléctrica del Norte.

    En diciembre de 1998, PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA tuvo una significativa participación en la venta de las cuatro empresas de distribución eléctrica del Norte: Electro Norte S.A., Electro Nor Oeste S.A., Electro Norte Medio S.A. y Electro Centro S.A. a Jorbsa, del grupo Rodríguez Banda.

    Como director ejecutivo de OIOE, PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA firmó el contrato por el cual se vendió el 30% de las acciones de esas cuatro empresas al precio de US$ 145 millones. Jorbsa pagó el 3% de las acciones. El 27% restante sería pagado en cuotas semestrales en el plazo de 12 años, con 3 años de gracia, en los cuales sólo cancelarían los intereses. Además, ese pago mínimo permitía a los nuevos operadores el control y la administración de las empresas. Ello porque se convino que otro 30% de acciones del Estado que no compraron, pero podían comprar a futuro, votaba con Jorbsa.
    Gracias a los contratos firmados por PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA, Jorbsa contrató consigo misma la “asesoría estratégica” de las empresas “compradas”, pagando, entre 1999 y 2001, servicios de gerenciamiento por más de US$ 16 millones.
    Es decir, los operadores privados recuperaron más de lo invertido inicialmente (US$ 14.5 millones) a costa de las empresas eléctricas (por las que sólo pagaron el 3% de su valor). Ello sumado a las ventajas que obtenía Jorbsa, por obtener el control de las cuatro empresas valorizadas en más US$ 280 millones.

    Pedro Sánchez Gamarra firmó esos contratos como representante del Estado; y después de un año, su empresa consultora Sociedad Integrada de Consultoría S.A.C. le cobró a Electroperú por emitir informes sobre las propuestas que los operadores privados presentaron para el financiamiento de las empresas.

    Los contratos con Jorbsa fueron aprobados por el directorio de la Copri, cuando ahí influía de manera significativa el ministro de Energía y Minas, Daniel Hokama Tokashiki. En el Cepri de empresas regionales de electricidad estaba también Manuel Kiyán, que junto a Sánchez Gamarra asesoraron a Hokama en 1993 para la privatización de Electrolima.

    Finalmente, Jorbsa no terminó de pagar lo que adeudaba.
    En agosto de 2001, Jorbsa devolvió las acciones al Estado después de beneficiarse de ellas.
    A pesar de no ejercer su opción de compra, no se le impuso penalidad alguna.
    Así, en este proceso privatizador no se logró inversión alguna significativa en la infraestructura, además de despedirse a aproximadamente 800 trabajadores (45% de la mano de obra).

    Los responsables de este caso serían de la COPRI y de la OIOE (entre ellos, PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA).
    Ellos debieran responder por estos hechos.
    Hoy, desde la Copri, el proceso de reprivatización de estas empresas es encabezado nuevamente por PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA sin estar aprobados los estados financieros ni la gestión económica de los años 1999, 2000 y 2001.

    Ante estos hechos, el reclamo ciudadano es más que justo.
    Nadie se opone a promover la inversión privada, pero consideramos que ésta debe realizarse con total transparencia y su fin debe ser el desarrollo equitativo y descentralizado del país.
    Lo que la ciudadanía y muchos sectores políticos exigimos es la realización de una revisión seria del proceso.

    Ésta debe llevarse a cabo antes de continuar con las privatizaciones, como pretenderían el MEF y la Copri.
    Además, es vital que en el actual proceso privatizador se respete la condición de las empresas regionales.
    Los gobiernos regionales a elegirse en noviembre próximo deben ser los que decidan su destino. No puede pasarse por alto la voluntad de las regiones.

    Javier Diez Canseco
    Congresista de la República

    mariasabinachaman@gmail.com

  19. 19 simon rodriguez abril 21, 2010 en 10:42 pm

    PROFESIONALIZAR LA PROTESTA CONTRA UN TRATADO HIDROENERGÉTICO QUE ES UNA SOGA AL CUELLO EN VEZ DE “OPINAR” O “ACONSEJAR”
    Ya nos estamos acostumbrando a esto de que los expertos en medio ambiente (de todos los calibres) opinen o aconsejen (de alguna manera, muchas veces incierta), revisión de acuerdo energético con Brasil ante la inminente firma de ellos, entre los inminentes ex-presidentes Lula y García

    DEBE NEGOCIARSE POR SEPARADO CADA REPRESA, ES INNECESARIO NEGOCIAR UN PAQUETÓN DE REPRESAS, YA QUE ES ENTRAR EN LA BOCA DEL LOBO
    DESPIERTEN SEÑORES!!!! LOS BRASILEROS NOS ESTÁN COBRANDO EL DOBLE POR LAS REPRESAS … A TODOS LOS PERUANOS …NO A “LOS EXPERTOS”

    Lula parece estar saliéndose con la suya…Brasil reactiva la construcción de la polémica mega-represa Belo Monte en la Amazonia a pesar de que la maxima autoridad ambiental federal dijo NO (IBAMA) …y pese a que la fiscalía de la región de máximo impacto dijo NO
    La obra exigirá inversiones por poco más de 10,000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 megavatios
    Cabe preguntarse como Inambari, costaría 4,000 millones de dólares… si generaría solo 2,000 Mw …DEBERÍA COSTAR 1,900 o 2,000 millones de dólares …si comparamos costo/generación … ESTAN COBRANDO EL DOBLE !!! …cuando el trabajo de represamiento es mucho menor, ya que el embalse de Inambari, se encajona entre los contrafuertes de la Cordillera de los Andes …y no en un llano, como es el caso de Belo Monte, donde entra mucho más fierro y cemento

    ADEMÁS BRASIL SIGUE DEMOSTRANDO MALA FE EN ITAIPÚ… ESTAN ESTANCADAS LAS NEGOCIACIONES DESDE JUNIO DEL 2008 … SI PUEDE NOS TRATA A LA PARAGUAYA … NOS ESCLAVIZA COMO ESCLAVIZÓ 35 AÑOS A PARAGUAY … Y COMO SI SE DESCUIDA PARAGUAY… VA A TRATAR DE VOLVER A HACER … ESA ES LA POLITICA DE ITAMARATI

    EN EL PERÚ, SALVO EXCEPCIONES … SE HA DISCUTIDO (CUANDO SE HA DISCUTIDO) LOS PROBLEMAS DESDE EL PUNTO TECNICO CIENTÍFICO …PERO REALMENTE CON EL CUERO DE CHANCHO QUE TIENEN LOS QUE TOMAN LAS DECISIONES … ESO NO FUNCIONA …LO QUE PARECE HABER FALTADO ES INVOLUCRAR MÁS AL PERIODISMO, ZAPATEAR A NIVEL GLOBAL E IMPEDIR QUE LOS GEMELOS …ACTÚEN DESPÓTICAMENTE … CUANDO YA ESTÁN DE SALIDA … DEBE PROFESIONALIZARSE LA PROTESTA COMO HIZO EL MOVIMIENTO PATAGONIA SIN REPRESAS …

    …ESTOS TIMIDOS CÓNCLAVES DE “EXPERTOS” (¿?) NO ESTÁN DANDO CASI NINGÚN RESULTADO …EL PRESENTE DOCUMENTO ES EL MÁS DESAFORTUNADO … SE LIMITA A CORREGIR UNOS PUNTOS , UNAS COMAS Y ALGO DEL ÉNFASIS… PERO SIGUE, COMO SIGUE LA CARRETA A LOS CABALLOS…EL DOCUMENTO ENTREGUISTA DEL INCOMPETENTE DANIELITO CÁMAC, UN HOMBRE AL QUE SE LE HA REGALADO UNA MAESTRÍA EN BRASIL PARA VOLVERLO INCONDICIONAL DE ITAMARATÍ …UN PEÓN DE BRASIL …

    LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y LAS UNIVERSIDADES HAN BRILLADO POR SU AUSENCIA …PARECE QUE EL PATRIOTISMO ESTÁ EN LAS ONGs Y EN EL PUEBLO LLANO …SI ESO ES ASÍ …CON ELLO DEBE ACTUARSE…

    PERO ELLO NO DA DERECHO A UN PUÑADITO DE “EXPERTOS” PARA AUPARSE EN LO DEL ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA PARA HABLAR A MEDIA VOZ NO PARA IMPEDIR FIRMAR EL DESPROPÓSITO …SINO PARA ENGORDAR SUS RESPECTIVOS CURRICULUMS …CON DESAYUNOS DE TRABAJO !!!!

    QUE SE EXPRESEN .. QUE ROMPAN SU MEDIO SILENCIO O SU COMPLETO SILENCIO LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y LAS UNIVERSIDADES … Y TAMBIEN LOS PREOCUPADOS POR LA GEOPOLÍTICA Y ESTRATEGIA …QUE POR EJEMPLO EL CUERPO DIPLOMATICO NO LA PEGUE DE MUDITO

    Es público y notorio que el gobierno brasileiro está enfrentado con las autoridades ambientales y los estamentos sociales …por favor !!! … hay 70 millones de brasileños en extrema pobreza …y nosotros los endiosamos y como hermanitos menores queremos su amparo … el Estado de Brasil es una moledora de carne humana… es lo que quiere ser …para llegar a ser una potencia mundial … y si puede se va a almorzar todos los países de la región … sin asco!!!

    En Perú es público y notorio que el gobierno de turno se muere de risa de los preceptos ambientales … y a Antonio Brack lo usan de cortina de humo… porque presupuesto no le dan … el régimen de AGP es autista … no ha hecho nada en Ica … la selva … la está concesionando por un plato de lentejas y los estamentos sociales no los tiene en cuenta…la verdad que la mayoría de peruanos solo queremos escalar … y largarnos a otro país…cosa utópica, pero no por ello falsa, es nuestra desgraciada utopía…nuestro espejismo.

    simon69rodriguez@yahoo.es

  20. 20 malcolm allison mayo 22, 2010 en 1:43 am

    ONGs PRONATURALEZA DAR y ASHÁNINKAS FUERON A BRASILIA A RECLAMAR POR HIDROELÉCTRICAS BRASILEIRAS EN SUELO PERUANO AL CABALLAZO QUE ALAN GARCÍA QUIERE IMPONER

    APROVECHARON PARA DENUNCIAR INCOHERENTE Y DESPLANIFICADO MANEJO DE RECURSOS NATURALES

    Perú: Sociedad civil expresa preocupación a cancillería de Brasil por acuerdo energético

    Servindi, 21 de mayo, 2010.- Organizaciones de la sociedad civil peruana expresaron a representantes de la Cancillería de Brasil su preocupación sobre el proceso de negociación y los términos del futuro Acuerdo Energético entre Perú y Brasil.

    En una reunión celebrada el 19 de mayo en Brasilia señalaron que el compromiso a adoptarse entre ambos países “no es un acuerdo de integración energética, sino de interconexión para venderle electricidad a Brasil”.

    El compromiso se realiza sin que el Perú tenga claro los beneficios para el país, pues no se tiene una idea concreta sobre la demanda interna, ni la identificación del excedente de energía a ser vendida, expresó el Ing. Alfredo Novoa, director de la asociación Pro Naturaleza.

    “Tampoco se incluyen los costos ambientales y sociales a ser asumidos por los proyectos a ejecutarse” dijo.

    Ruth Buendia, presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) informó que su pueblo rechaza la construcción de la Central Hidroeléctrica de Pakitzapango, cuyo desarrollo afectaría el territorio de estos pueblos e implicaría el reasentamiento involuntario de 10,000 Ashaninkas.

    “El gobierno peruano ha entregado una concesión temporal a una empresa de capitales brasileños para realizar estudios para la construcción de una hidroeléctrica en nuestro territorio. Con la vigencia de este acuerdo, se viabilizaría la construcción de esta hidroeléctrica y eso no lo vamos a permitir”, dijo Buendía.

    Por su parte, César Gamboa, de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) mencionó que el acuerdo podría ser declarado inconstitucional, ya que requiere aprobación del Congreso de la Republica del Perú, según lo establece el artículo 56 de la Constitución Políticade 1993, tal como sucedería en Brasil.

    Gamboa realizó esta aclaración debido a que el ministro de Energía y Minas del Perú, Pedro Sánchez, declaró hace una semana que no es necesario que el acuerdo en mención pase por el Congreso, sino que bastaba con la ratificación por parte del Presidente de la Republica.

    Los representantes coincidieron en que la administración de recursos naturales estratégicos en el Perú no era coherente, puesto que se está acelerando la comercialización de estos recursos, sin contar con una planificación energética a largo plazo que permita asegurar la atención a las futuras generaciones.

    También señalaron que la construcción de hidroeléctricas en la Amazonía, como las de Inambari y Pakitzapango, concesionadas a empresas brasileñas, se contradice con la agenda de cambio climático, por los impactos negativos a ecosistemas sensibles, a la población local y pueblos indígenas.

    Los funcionarios de la Cancillería Brasileña estuvieron muy dispuestos a dialogar sobre las preocupaciones de la sociedad civil peruana.

    Sin embargo, informaron que el texto del acuerdo estaba muy avanzado y todo hace suponer que se suscribiría en el próximo encuentro entre los Presidentes Alan García y Lula da Silva, la quincena de junio del 2010 en Manaos.

    AHORA SÍ …. A PROFESIONALIZAR LA JUSTA PROTESTA !!!
    CHILE A IDO A EUROPA POR LAS REPRESAS DETESTABLES DE HIDROAYSÉN EN PATAGONIA

    malcolm.allison@gmail.com


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

julio 2009
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: