Donde esta la justicia?

En estos tiempos de internet, siguen apareciendo testimonios de como la población cercana al conflicto vivió los lamentables suscesos de la Masacre de Bagua. Aqui las imagenes de los estudiantes awajun-wampis en Chachapoyas, capital de la región Amazonas (visto primero en GCC, con links a entrevistas con algunos estudiantes)

Comentarios:

  • Estos videos fueron tomados y subidos el mismo 5 de Junio, 2009. Nos indica la rapidez con que se puede hacer disponible la información. Lamentablemente no sólo depende de que este disponible la información sino de que haya gente que este dispuesta a difundirla.
  • Nos muestra la gran solidaridad de la población de Chachapoyas que rápidamente organiza una marcha de protesta para exigir que las autoridades del gobierno regional, el Ministerio Público y poder justicial actuen. Ahora la pregunta es Y por que no actuaron?, el mismo 5 ya se sabia lo que estaba pasando, por que no activaron a los fiscales y defensoria el mismo 5 o 6? por que pasó 5 días antes de que nadie pudiera ingresar al lugar de la masacre?
  • Los intentos del gobierno y de mucha gente interesada de hacer aparecer como que el problema de la contaminación y apropiación de la selva son problemas que preocupan únicamente a los indígenas es desmentida, estos problemas competen a todos los ciudadanos del país. Así lo dicen los manifestantes “no es un problema sólo de los indígenas pero de todos los amazonenses”
  • También muestra que los indígenas no estan ni nunca han estado separados de la vida nacional, tienen sus propias costumbres, su lengua pero siempre han formado parte de nuestra experiencia como peruanos. El hecho de que puedan hoy presentarse con sus pintas y tocados nativos pero a la vez liderando una marcha citadina resalta el hecho que también la población local está finalmente superando su discriminación y aceptando a los indígenas como parte suya. Ciudadanos e indígenas!
  • Los estudiantes y la población exigen que intervenga el Estado en su deber de proteger a la población civil. La acusación de “antisistemas, subversivos, terroristas”  a gente que busca que el sistema los protega y defienda es totalmente ridícula.

 

Mientras todo esto pasa, bloggers populares prefieren dar la espalda a estos testimonios y basarse en un informe incompleto y deficiente de la Defensoría del Pueblo para defender la información del gobierno:

Así, una lección es que, por más opuesto que se sea al gobierno, no se le pueden inventar muertos que no existen. Desde el Tercer Piso (este blogger trabaja irónicamente para el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP)

Quizás el informe no sea perfecto, quizás falten afinar algunos detalles, pero ciertamente es bastante más confiable que las apresuradas, irresponsables y en muchos casos incendiarias informaciones que difundimos desde nuestros blogs sin movernos de nuestras cómodas sillas. Heduardo 

Felizmente, no hay más muertos que lamentar, y las especulaciones sobre decenas y cientos de nativos asesinados se revelaron falsas, tal como, me parece, una mirada desapasionada y sin prejuicios sugería desde el comienzo.  Martin Tanaka

Estos bloggers  no son capaces de criticamente ponderar la intervención del gobierno para manipular los medios de prensa y instituciones del estado para silenciar los testimonios de los testigos y victimas de esta masacre. Felizmente no son la mayoria de la población limeña ni citadina nacional como lo creía en un principio, así lo  demuestra la solidaridad en las diferentes ciudades del Perú así como posts de otros bloggers, aunque lamentablemente no son tan populares como los citados. Como dice Mermelada G sobre las tacticas del gobierno en la desinformación nacional, (ver post completo aquí) a la que posts como los citados colaboran, buscan:

1. Deshumanizar a los manifestantes, hacerlos parecer como bárbaros sedientos de sangre, incapaces de entender lo que significan las palabras “progreso” e “interés nacional”.

2. De esta manera, deslegitimar el justo reclamo amazónico sobre la propiedad de la tierra y los recursos naturales.
3. Polarizar la opinión pública a su favor para tener carta libre en el proceso de “apaciguamiento” de la zona. Esperemos que los resultados no sean los que tememos, nadie quiere otra matanza del Frontón ¿o sí?
A mi criterio, la información oficial sobre los enfrentamientos en Bagua está jugando un rol protagónico en la polarización de la opinión pública, minimizando el número y la importancia de las víctimas civiles, por ponderar el número de policías asesinados.
Felizmente también existen medios de comunicación independientes generalmente locales como
La Voz de Utcubamba, Radio Marañon, y también nacionales como CNR, Enlace Nacional, NAPA que han continuado brindando información a pesar del intento de amordazarlos como la clausura de La Voz de Utcubamba.
Y importantemente blogs que difundan los testimonios y reportes de estos medios,  hay que mencionar y agradecer la labor hecha por Notas de Lenovo, Silvio Rendón y Peruanista, que han hecho un seguimiento exhaustivo del tema y han dado lugar a la difusión de información de los testimonios directos y las evidencias que el gobierno esta tratando de ocultar. 

0 Responses to “Donde esta la justicia?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: