In praise of Pizango

“Nuestro territorio es casa, es mercado,

 es paz interior, es meditación,

es escuela, es hospital y biblioteca, es amor a la familia.

 Es alegría de los niños,

es nuestro banco donde ahorramos para el futuro de nuestros hijos,

es nuestra contribución a un mundo inquietado por la ambición”,

Alberto Pizango pasó su infancia colegial entre fines de los sesenta y principios del ‘80 en el centro educativo “San Gabriel de Varadero” y el CE “Aplicación de Yurimaguas” planteles hechos para los hijos de los caucheros, una especie de escuelas parroquiales. Sus estudios primarios demoraron más de una década, a causa del cambio del sistema de su comunidad generado por el ingreso de las transnacionales explotadoras.

Para realizar sus estudios secundarios, Pizango tuvo que abandonar Balsapuerto para ir al CE “Monseñor Atanasio Jáuregui” de Yurimaguas, obligado por la ausencia de este nivel educativo en su localidad. Sus correrías de adolescente escolar las hizo entre 1983 y 1987.

Por 1989 Pizango Chota ingresa a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en Iquitos a estudiar educación, carrera que lo llegó a terminar en el 1994 graduándose como especialista en Educación Intercultural Bilingüe, después de alternar sacrificadamente sus estudios con el trabajo. Años después la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le abre sus claustros para que realizara una maestría en estudios amazónicos la cual queda suspendida por el compromiso del líder Shawi con las demandas de sus hermanos indígenas de todo el país.

La universidad le ayudó a perfeccionar no sólo sus conocimientos sino su español, dado que en su natal Balsapuerto la mayoría habla el dialecto shawi, como lo hacen en su propia lengua más de 1300 comunidades indígenas de la selva peruana. De AIDESEP

*  Heduardo para quien Pizango es el “indio malo” en su binomio maniqueo, inadvertidamente dió más material para conocer sus ideas, interesantemente cuando se comporto como deberia ser un periodista, es decir ser imparcial, presentar la noticia sin teñirlo con sus gustos personales, la gente empezo a apreciar el valor de Pizango, entonces el tuvo que hacer otro post dandole el spin “chichisesco” que sus intereses o el de sus jefes requerían.

*  La fama de Pizango ha trascendido internacionalmente como lo demuestra este artículo homónimo de The Guardian

*  Los peruanos se enteraron algo más de su trayectoria en este artículo de La REpublica

*  Un detalle que me causo mucha satisfacción fue enterarme de la opinion de sus padres con conocimiento y valentia ellos defienden y apoyan a su hijo y a la causa indígena. Las transfomaciones del Perú han empezado al menos hace una generación. Pizango es el fruto de la semilla plantada por estos valerosos amazónicos.

”Mi hijo no es asesino”, declaró a Radio Oriente Luz Emérita Chota, madre de Alberto Pizango, […]

“Mi hijo jamás quiso eso. ¿Acasó él es el gobierno o el ejército para que asesine? No señor. El sólo defiende su derecho. Dice la verdad y al gobierno no le gusta”.

[…] Su padre también coincide en afirmar la inocencia de su hijo y le describe como “un hombre profesional e inteligente”.

0 Responses to “In praise of Pizango”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: