Make no mistake about it

Chavez es un populista autoritario, cuyo legado Venezuela sufrira por mucho tiempo. Para mí lo más dañino de su regimen es el debilitamiento de las instituciones (como lo hacen también Uribe y Garcia). Un ejemplo de esto es la forma como se ha visto afectado el establisment científico, hasta hace poco una de las mejor financiadas en toda Latinoamérica.  ESte post de Devil´s Excrement lo cuenta muy claramente.

Aunque se podria argumentar que el establishment  científico venezolanos a pesar de haber recibido por varios años mucho dinero no han llegado a tener la notoriedad de  Brazil o Argentina, o que existieran pequeños feudos científicos en diversos institutos y que la diáspora o “brain drain” empezó antes de Chavez, y sobretodo que tengan una mentalidad elitista al pensar que los cientificos deben estar en una jaula de oro ajenos a los problemas y necesidades de la sociedad, como lo expresa el horror de DE sobre un “concept of science whose purpose is to give service to the people, solving their problems so that they will have better quality of life”.

 Los defectos de las instituciones científicas venezonalas podían corregirse orientando el financiamiento y priorizando las áreas que necesita la sociedad no supeditando los institutos científicos y los científicos al presidente y sus ideas políticas:

At all levels of the national scientific establishment, inexperienced professionals with little scientific or technical knowledge or background have been appointed to positions of authority. They have been chosen on the basis of their loyalty to the political party in power. This approach precludes a constructive dialogue with the R&D community and curtails academic freedom of research. Carta a Science

ESte es sólo un ejemplo de lo que esta pasando en Venezuela que Chavez gobierna como si fuera su hacienda, regalando una casa aqui, un tractor alla, mandando doctores importados por aculla o repartiendo tierra personalmente. No se ve un intento de que los sistemas de salud, educación, justicia sean autónomos y eficientes sino la cosecha personal del presidente de más votos y apoyo popular.

Por eso Chavez debe ser criticado y desenmascarado, como se debe hacer con todo régimen que pretenda ser autoritario.  El ejercicio democrático no consiste solo ir a votar cada cierto tiempo sino ejercer una vigilancia constante de los gobernantes. Pero si hay tantas formas de criticarlo por que la prensa y la blogosfera mainstream recurren a la mentira y el ataque racista?

En la prensa internacional AP y Washington Post se llevan los laureles por la forma tergiversada y propagandistica en que hacen sus artículos sobre Venezuela y Chavez.

Ver el poster completo

Ver el poster completo en BoRev

En la prensa nacional creo que no se salva ninguno y sus artículos son un insulto a la inteligencia de sus lectores y es preocupante también que siempre le dan un spin racial y xenofóbico, que elicitan una reacción de “hate speech” en sus comentaristas. Para muestra un botón del aparentemente “serio” Caretas

caretas_0119

El argumento que usan para blindarse de las criticas a sus reiterados usos de imagenes que deshumanizan o utilizan referencias raciales para criticar a Chavez  es que en Latino América se dice gorilas a los militares, como lo demuestran las innumerables caricaturas sobre el golpe de Honduras, pero a diferencia de estas  donde se representa un militar genérico no personalizado, en los medios nacionales es un reiterado uso de esas alegorias para atacar a Chavez o a Venezuela, además por la reacción que se logra de los comentaristas es la intención de los directores de estos medios que sus lectores lo odien por ser un antidemocrático o por ser negro?

  • Críticas más inteligentes y sustanciosas a Chavez son necesarias y escasas en la blogósfera peruana. Asesinato en el margen sería uno de ellos.
  • Una pena que un economista en GCC haya borrado su post emblemático de la crítica histérica “Chavez es hitler”.
  • En la blogósfera continental esta el muy bueno de Devil´s Excrement: anti-chavista pero no histérico.

Por el otro lado desemascarando a la prensa internacional facilista y mentirosa estan:

 (Imagen de Caretas encontrado en este post donde se ilustra otras formas de racismo mediático)

Anuncios

0 Responses to “Make no mistake about it”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: