La memoria del olvido

alan_museo

-Respecto al Museo de la Memoria, me he quedado preocupada porque ha sido encargado a siete varones mayores de 65 años, que viven en Lima, cuatro de ellos que formaron parte del FREDEMO y sin mayor conexión personal con el sector social que sufrió más la violencia. ¿Podría pensarse en un memorial sobre el Holocausto sin que participen los judíos? ¿Podría pensarse en un monumento sobre el Apartheid sin que participen los negros? (una profesora universitaria). Comentario en Reflexiones Peruanas

Finalmente Alan Garcia dió su brazo a torcer respecto a aceptar la donación para el Museo de la Memoria, gracias a la intervención personal de Mario Vargas LLosa, que logró convencerlo. Hasta ahí las buenas intenciones de MVLL. Pero el presidente decidió nombralo como presidente de la comisión y encargado de designar a los miembros de dicha comisión. MVLL designó a los siguientes: Juan Ossio, Salomon Lerner, Padre Bambaren, FERNANDO DE SZYSZLO, Frederick Cooper LLosa, aunque todos estos son personajes reconocidos en el ambiente cultural peruano, todos son como lo describe la comentarista, ajenos a la mayoría de victimas del terror.

Todos estos son personajes de los que he escuchado hablar en la prensa peruana, a excepción de Frederick Cooper que aparte de ser sobrino de MVLL no se que otra calificación tendrá.

…lo que me llama la atención, es que el Perú sigue siendo una nación en la que los “notables”, las personalidades, los “señores” en suma, siguen siendo los ciudadanos con voto y sobre todo voz para poder dialogar con las más altas instancias. El Estado, representado en su presidente, mantiene la lógica de la república aristocrática: el ciudadano o la ciudadana de a pie no son intercolutores válidos para acciones de este tipo, menos aún, si se unen en marchas ciudadanas, o en grupos de presión, o en movimientos ciudadanos. Rocío Silva en Kolumna Okupa

Otra razón poderosa para objetar esta comisión es que MVLL tiene una visión racista de los indígenas peruanos, la que se ha manifestado de multiples formas en sus novelas y sobretodo en sus ensayos. Los prejuicios y racismo de MVLL han sido señalados por investigadores (como Marisol de la Cadena y Enrique Mayer), lideres (Evo Morales) y agrupaciones indígenas (de Perú, Ecuador y Bolivia). No es pues una crítica apresurada o envidiosa, como generalmente se retratan los cuestionamientos a este novelista, los indicios son muy claros y por eso no es la mejor elección para presidir la creación de un Museo de la Memoria de las victimas de la epoca de la violencia cuando la mayoria de estas victimas son justamente aquellos que él desprecia.

El antropólogo Juan Ossio es un empleado al servicio de Alan Garcia, como asesor sobre asuntos indígenas. Ha sido duramente criticado por sus falta de criterio en sus declaraciones sobre el levantamiento de los indígenas amazónicos (Aquí un post mío y el artículo de Alberto Chirif).

En resumen mi crítica va primero hacia la forma personalista en que se ha dado la elección como dice Rocío Silva, una vez más se da preferencia a los notables sobre los ciudadanos, Alan García cede a la presión de un (UNO solo) personaje internacional, cual se tratara de un favor a un compadre. En segundo lugar también critico la idoinedad de dos personajes en dicha comisión la de MVLL y Juan Ossio, pues se tienen claras sus posiciones anti-indígenas, la población que fue más afectada por la violencia de esos años. Se encargaría hacer un museo de la memoria del holocausto a algún personaje con sospechas de anti-semíta?… la respuesta es clara.

Actualización: Hay que agregar a Fernando de Szyszlo como un personaje no idóneo para integrar la Comisión de la Memoria cuando defiende con tanto empeño la impunidad del Gobierno en el caso de la Masacre de Bagua.

Caricatura: TieneDientes

Nota: Este post sale con mucho atraso pues se habia quedado pegado en el tintero…si al menos tuviera más tiempo…

2 Responses to “La memoria del olvido”


  1. 1 Juan agosto 29, 2009 a las 5:18 am

    Una junta de notables, realmente. Con el añadido de la edad. Y claro, ambas cosas no son cuestionables en sí, pero sí lo es la exclusividad. ¿No hay gente de otros ámbitos sociales que puedan ser incluidos en esa comisión? Del mismo sector etáreo pues, si quieren darle ese aroma de sabiduría que dicen da la edad.


  1. 1 Combitos no a las bases al norte del Putumayo » Trackback en agosto 5, 2009 a las 2:11 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: