El Gobierno miente una vez más sobre Bagua

La indignación recorre la blogósfera. Descaradamente el Ministro de (IN)Justicia Aurelio Pastor mintió ante Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial ante la ONU en Ginebra.

El Ministro de Justicia del Perú, Aurelio Pastor Valdivieso, se ha presentado en Ginebra reincidiendo en el alarde de mala fe de exponer la versión sobre Bagua que acusa de agresión armada a los indígenas, una versión desautorizada hasta por la propia Fiscalía peruana. Si la falsedad resulta preocupante, más lo es por cuanto implica de empecinamiento del Gobierno del Perú, antes y después de Bagua, en políticas abiertamente contrarias a derecho internacional y gravemente lesivas de derechos humanos. Blog de Bastolomé Clavero (con links a los informes alternativos presentados por la CAOI)

Otro aspecto preocupante de las declaraciones de Pastor es su posición acerca de la comisión para investigar los hechos del 5 de junio. “Vamos a investigar utilizando los mecanismos que la democracia nos obliga: tenemos un estado de Derecho donde hay poderes con automonía que tienen que respetarse. El poder Judicial tiene autonomía. El poder político no puede interferir en el Poder Judicial. Por tanto no entendemos a quienes piden a los políticos que interfieran con el poder Judicial, sería desconocer nuestro propio ordenamiento, nuestra propia Constitución”.

“Ha habido una motivación sin duda, hemos identificado a algunos de los que han motivado estos hechos, hay una investigación en sede judicial y no vamos a interferir políticamente”, señaló. Pastor no respetó la verdad en Notas de Lenovo.

¿Cómo puede el gobierno peruano decir que está trabajando para crear una sociedad más tolerante y menos racista? Cuando el presidente García ha dicho que los pueblos indígenas “no son ciudadanos de primera clase” y cuando nuestras autoridades están matando a nuestros pueblos y, luego mienten abiertamente sobre sus crímenes ante el mundo. Peruanista

Es más, para Pastor resulta más fácil culpar a “presiones externas” que reconocer que fue el gobierno quien causó la masacre de Bagua con ese desastroso operativo policial. Pero el ministro no sólo insiste en la teoría del complot internacional sino que, como bien anota Fowks, parece dejar sin piso la propuesta de la misma ONU de formar una comisión investigadora independiente (con la excusa de que el Poder Judicial ya está investigando y es autónomo, ver 8:03).  Ocram en UdeM

“La verdad no se dijo como debió decirse. En la muerte de esas personas, 23 de los cuales eran policías, intervinieron indígenas y mestizos y otras personas, alentados por grupos extremistas”, manifestó el nuevo ministro aprista.

“A esos policías, algunos abatidos a balazos, otros torturados y asesinados con lanzas y cuchillos, fueron muertos por indígenas que actuaron influenciados por radios y por la Iglesia católica”, agregó Pastor. La noticia en Servindi

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, consideró que el titular de Justicia, Aurelio Pastor, le mintió al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas al distorsionar los hechos ocurridos en Bagua, el pasado 5 de junio. Peru21

2 Responses to “El Gobierno miente una vez más sobre Bagua”


  1. 1 Ascario Morales G. agosto 6, 2009 a las 4:40 am

    No nos extraña la posisiòn de la oligarquia peruana en el poder, hechar la responsabilidad del acontecido en Bagua, a los pueblos indigenas, que salieron solo a defender sus derechos y la sobrevivencia de las comunidades en sus territorios. Desde el poder la oligaruia quieren callar a los pueblos indigenas.

    Los pueblos indigenas del mundo nos solidarizamos con nuestros hermanos indigenas de peru, que sepan que no estan solo, seguimos atento sus luchas y logros.

    El foro jugando su papel protagonico en la divulgaciòn acerca la lucha de los pueblos indigenas por sus derechos fundamentales como pueblos, ignorados por mileños por los gobiernos nacionales.

  2. 2 Juan Patreu agosto 9, 2009 a las 2:17 am

    Cuidado, olviden su resentiminto social, el andino contra el blanco o contra el mestizo, el selvatico contra el indio y el blanco, yo conoci un Peru, hasta hace poco un pais sin odios raciales y con un bellos mosaico de razas, sin enbargo los odios hacia los blancos o mestizos importado de Bolivia, como cuando decia Evo Morales, que se vayan todos los blancos de Bolivia. Yo crei que eso solo era de un pais como aquel, sin pena ni goria, sin futuro y por su puesto sin pasado, ya que ellos creen ser Incas, ya que ellos claman ser amazonicos, ya que ellos claman ser Alto peruanos, y por esto ultimo traidores al Peru en reiteradas ocasiones de la historia. Chile es el enemigo? No, Bolivia ellos nos llevaron a una guerra y nos abandonaron, nosotros pusimos los muertos y la mayor cantidad de territorio ya que el que supuestamente perdieron Chile les estaba sediendo con un tratado, ellos no perdieron nada, Peru perdio sus mejores hijos y perdio su futuro, y mas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: