Las Leyes de la Reforma

Como lo dice el blog MExFiles el 12 de Julio es una fecha muy importante para México, y un ejemplo para toda Latinoamérica,  pues se celebra un año más de las Leyes de la Reforma, que fueron fundamentales para establecer la separación entre la Iglesia y el Estado, y controlar el desmedido poder de la Iglesia en la política del país.  Es increible que leyes tan de avanzada hayan sido dadas hace 150 años!!! aunque este año por estar en el poder el PAN, partido muy ligado a la jerarquía católica no se recordó o celebró en todo su esplendor tan importante fecha.

Las Leyes de Reforma son una serie de leyes expedidas entre 1859 y 1860, por el entonces presidente de México Benito Juárez. Las reformas establecidas en estas leyes fueron más radicales que las de la Constitución de 1857, y según los colaboradores del presidente, completaban la constitución.

Este documento, verdaderamente radical, fue realizado totalmente por Benito Juárez al expedir en Veracruz las Leyes de Reforma, parte de las cuales estaba destinada a castigar al clero por su intervención en la política, y por haber ayudado con sus bienes al sometimiento de la guerra, favoreciendo a los conservadores. No estará por demás advertir que esas leyes habían ya sido puestas en práctica por el gobernador de Zacatecas, don Jesús González Ortega, con anterioridad. Entre las más importantes de esas leyes, se cuentan: la de ocupación de bienes eclesiásticos, de 13 de julio de dicho año; la del 23 del mismo, que declaró que el matrimonio era un contrato civil, suprimiendo la intervención forzosa, en él, de los sacerdotes; la ley del registro civil, el 28 del mismo por la que la prueba del estado civil de las personas, quedaba a cargo de empleados de gobiernos; la del 31 de julio, por la que se secularizaron los cementerios; la del 11 de agosto, que suprimió casi todas las festividades religiosas, y la del 4 de diciembre de 1860, que estableció la libertad de cultos. Wikipedia

Aquí información más completa y extensa sobre esas leyes, y esperemos que pronto se hagan leyes similares en el Perú, pues la intromisión de ciertos curas en la vida política y económica del país ya sobrepasa los límites que un nación democrática debe tolerar (varios ejemplos aquí y aquí).  Sería de suma importancia expropiar a la Iglesia de los bienes como Iglesias y edificios históricos pues lo que han hecho es lucrar con ellos, y no permitir un acceso más democrático a la población, como pasa en Cusco. Adicionalmente cualquiera que haya visitado México puede atestiguar que estas leyes no interfirieron con la religiosidad del pueblo que continua siendo fuerte y libre, por lo que no se puede decir que estas leyes vulneren la libertad de culto al contrario harían que la verdadera religiosidad brote al estar los curas menos preocupados por sus posesiones materiales.

Anuncios

0 Responses to “Las Leyes de la Reforma”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: