Justicia lejana: caso Hoyle en Miami

Llama la atención esta noticia:

Ramos denunció ante la justicia que sus compatriotas Patricia Perales y su esposo Javier Hoyle, residentes en un exclusivo condominio de Key Biscayne, la hacían trabajar desde las 6:30 de la mañana hasta más allá de la medianoche o más tarde aún cuando había alguna reunión o fiesta en la casa, y nunca le dieron cobertura de salud.

En un fallo sin precedentes, un jurado declaró culpable al matrimonio además por violar leyes contra el tráfico de personas por quitarles los pasaportes a las empleadas y amenazarlas con la deportación si no hacían lo que les pedían.

(…)

El magistrado consideró un agravante un intento del matrimonio de rechazar la demanda señalando que Ramos había abusado sexualmente del hijo de 5 años de la pareja, lo que fue rechazado de plano por el juez. El Comercio

Mientras en USA se castiga duramente estos delitos, en el Perú son cosa de cada día, la realidad de miles de mujeres que trabajan sin los beneficios ni prestaciones adecuadas, sin el más mínimo respeto a su dignidad humana, estos casos si son denunciados raras veces llegan con un fallo a favor de la denunciante, con un poder judicial que se vende al mejor postor.

Un comentarista en el Comercio hace el siguiente aporte:

Solo queda recordar que nuestro ordenamiento juridico contiene normas que brindan proteccion a los trabajadores del hogar (Ley 27896 y su reglamento D.S. 015-2003-TR), que incluye ademas de las condiciones de trabajo y remunerativas una regulacion sobre el regimen de salud y de pensiones. Asimismo, es bueno mencionar que se cuenta con una norma que establece los actos discriminatorios para este sector laboral (D.S. 004-2009-TR). Es de esperar que la autoridad de trabajo realice visitas inspectivas para determinar el cumplimiento de las normas laborales y tambien en los centros comerciales, clubes sociales y demas establecimientos publicos donde se comprueba el uso de vestimenta ad hoc para este grupo de trabajadores y que de ser el caso se apliquen las penas previstas en el codigo penal. Solo de este modo se estara a la altura de sistemas juridicos como el americano donde la proteccion de derechos fundamentales se convierte en el pilar fundamental de la nacion.

Todo muy bien en cuanto a las leyes, pero se cumple? cuantos casos de violación de derechos laborales y derechos humanos de las trabajadoras del hogar han quedado impunes?

* La noticia en inglés para la verguenza de los peruanos en MIami que siguen la mismas practicas. Luego dicen que las protestas sociales hacen mala fama a los peruanos (ver comentarios).

* Extrañamente El Comercio cerró los comentarios luego de solamente 9 todos a favor de la medida. Por que será?

Anuncios

1 Response to “Justicia lejana: caso Hoyle en Miami”


  1. 1 Nila Vigil septiembre 4, 2009 en 12:50 pm

    en Lima está dandose proyecto empleadas:

    “Es una investigación artística desarrollada como una creación colectiva interdisciplinaria en la línea del teatro documental. Para elaborar el libreto, se realizaron entrevistas a trabajadoras del hogar, ex trabajadoras del hogar, empleadoras peruanas y empleadoras extranjeras. Ellas, las mujeres entrevistadas, son los personajes de la obra. Además, como parte del proceso, realizamos talleres de expresión a través del arte con trabajadoras del hogar de La casa de Panchita

    http://www.proyectoempleadas.lamula.pe/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: