Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho

La Fundación Herbert Morote del escritor peruano radicado en España tiene la iniciativa de crear esta biblioteca virtual con una recolección de fotos, citas de libros  y artículos periodísticos y expresiones artísticas sobre los años de la violencia en Ayacucho y el Perú.

Es interesante notar la pertenencia del escritor a una importante familia  ayacuchana y la posición  apolítica (partidaria), y de homenaje y honor hacia las fuerzas policiales peruanas. Como lo indican en su presentación:

  1. Ante la suspicacia que crea en algunas personas e instituciones todo lo que se relacione con el genocidio ayacuchano, creemos necesario mencionar que los Morote pertenecen a una conocida y muy ramificada familia ayacuchana que a través de los años ha establecido vínculos familiares con los Sierralta, Canales, Castilla, Vivanco, Best, Ruiz, Iparraguirre y muchas otras familias de ese departamento. Desgraciadamente, como todas las familias ayacuchanas los Morote también sufrieron las consecuencias de esos fatídicos años, unos como víctimas y otros, es necesario decirlo, como victimarios. Sin embargo, lo que hay que resaltar es que todos, no importando el bando al que perteneciesen, se vieron envueltos en una situación que nunca debió ocurrir y que nunca más debe repetirse.
  2. Creemos que hay pocas familias en el Perú que tengan tanto amor y respeto por las fuerzas del Estado como los Morote Rebolledo. El padre y tres de los tíos pertenecieron a la Guardia Civil y al Ejército; por parte de madre los tres tíos pertenecieron al Ejército, a la antigua PIP, y a los Marines de Estados Unidos; la Vicepresidenta y la Consejera- Gerente de nuestra fundación son viudas de miembros de la Guardia Civil. Por haber sido criados dentro de los antiguos valores de honradez y trabajo, creemos que la mejor manera de defender nuestras queridas instituciones militares es con la verdad y no con el encubrimiento de los pocos elementos que las mancillaron.
  3. Los estatutos de nuestra fundación obligan a lo siguiente: “Para que su actuación se caracterice por ser apolítica, los integrantes del Consejo de Administración y los empleados y asesores de la Fundación serán personas que no estén o no hayan estado ligadas a partidos políticos.”

En estos tiempos en que el Museo de la Memoria ha sido coaptado por las manipulaciones del gobierno y sus esbirros tratando de “quedar bien” con la opinión internacional más que con la conciencia nacional, parece que estas iniciativas individuales y colectivas son las unica forma de mantener la memoria viva.

* Visite el BVGA!

* Y que paso con esta otra iniciativa?: Museo Virtual de la Memoria

* Visto primero en EpS

Anuncios

0 Responses to “Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: