Combatiendo la prensa racista

Lo medios de comunicación masivos en el Perú y en el mundo juegan un papel muy importante en exacerbar o disminuir la discriminación y el racismo en sus diversas formas.

Si las empresas que manejan estos medios no ponen reglas claras para evitar que alguno de sus periodistas se propase es cuando la gente se organiza para llamar la atención sobre estos periodistas del odio. Ya sucedió con Glenn Beck y el retiro de varios de sus auspiciadores y Jay Severin con la suspensión de sus programas. Ahora le toca a Lou Dobbs. El comentarista Lou Dobbs es uno de los ejemplos más claros de xenofobia y racismo en USA.  Su efecto pernicioso y su falta de ética como periodista es demostrado con varios ejemplos en el website de la campaña BastaDobbs.

Lou Dobbs, mas que cualquier otro personaje de televisión y radio, es responsable por propagar mitos y desinformación sobre los inmigrantes y latinos. Abajo hay un resumen de algunos de sus peores ataques.

Dobbs usa información errónea para promover mitos sobre inmigrantes y latinos.

  • Los inmigrantes y la enfermedad. Dobbs ayuda a popularizar el mito de que los inmigrantes latinos están inundando los Estados Unidos con enfermedad. Por ejemplo, Dobbs informó falsamente una explosión de 7.000 casos de lepra en los Estados Unidos en los últimos tres años, y culpó a los inmigrantes latinos por el aumento percibido. Dobbs ha seguido defendiendo sus informes, incluso después que la estadística, originada por un autor de la derecha radical, ha sido ampliamente desacreditada.
  • Los inmigrantes como delincuentes. Dobbs ha alegado que “la inmigración ilegal le cuesta a este país por lo menos cien mil millones de dólares al año en disminución de salarios, costos sociales, el costo de encarcelamiento. Casi un tercio de nuestro sistema carcelario está integrado por extranjeros ilegales,” dice Dobbs. La estadística ha sido contradicha por el Departamento de Justicia de EE.UU., que informa que los inmigrantes constituyen una proporción muy pequeña de la población carcelaria EE.UU.

Dobbs promueve teorías de conspiración marginales diseñadas a aumentar el miedo hacía los inmigrantes y latinos.

  • La Reconquista. Dobbs ha informado repetidamente sobre el movimiento “Reconquista”, que supuestamente aboga por la reconquista del suroeste de Estados Unidos por parte de México. En un momento dado, Dobbs utilizó pruebas de un grupo supremacista blanco para presentar su caso. Este mito, que ha sido desacreditado como una opinión marginal, es un flagrante intento de caracterizar a los inmigrantes mexicanos como un ejército invasor, a diferencia de lo que la gran mayoría son: solicitantes de empleo.
  • La Union de Norte America. Dobbs a menudo provoca temor sobre los presuntos esfuerzos para crear una “Union de Norte America,” entre los Estados Unidos, Canada y México, a pesar del hecho que esta idea ha sido desechada como una teoría de conspiración por los políticos y varios canales de difusión, incluyendo los colegas de Dobbs en CNN.

Dobbs promueve las opiniones de líderes y grupos extremistas.

  • La Federación para la Reforma de Inmigración Americana (FAIR por sus siglas en ingles).Dobbs menciona con frecuencia el grupo de odio FAIR en su programa, e incluso ha utilizado su acceso a los medios de comunicación para promover FAIR y sus puntos de vista extremistas, como lo hizo cuando FAIR cabildeaba en Washington el 15 y 16 de septiembre. 
  • Los Minutemen. Dobbs ha expresado su apoyo inequívoco al movimiento de vigilantes Minutemen, diciendo: “Yo apoyo el Proyecto de Minuteman y los distinguidos americanos que lo componen y todo lo que han logrado plenamente, sin descanso, y con orgullo.”
  • El Alguacil Joe Arpaio. Mientras que el alguacil de Arizona Joe Arpaio ha sido denunciado como un racista violento por parte de funcionarios electos y líderes hispanos en todo el país, Lou Dobbs quiere ver más Joe Arpaios, llamándolo a Arpaio “un modelo para todo el país”.

 

* Apoye y difunda la campaña en Inglés o Español.
* Ojalá en el Perú se tomara este ejemplo y se suspendiera a racistas que propalan su odio por la prensa como Ugarteche Bedoya y Aldo Mareategui.

Anuncios

0 Responses to “Combatiendo la prensa racista”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: