Uniban o taliban?

Ya esta dando la vuelta al mundo el caso de la Universidad Bandeirantes de Sao Paulo, donde ocurrio un hecho digno del pais de los talibanes, una joven acosada y humillada por una turba de estudiantes, por llevar un vestido corto (¡! Que ni siquiera es muy revelador!) en vez de recibir el apoyo y descargos de la gerencia de la universidad es expulsada.

La institución educativa ha respondido con anuncios pagados en medios impresos locales donde afirma que la alumna había demostrado “una falta de respeto a la dignidad académica y a la moral” y que la reacción de los estudiantes había sido “reacción colectiva de defensa del ambiente escolar”. El comunicado añade: “La alumna frecuentó la universidad con ropa inadecuada. El día de los hechos, ella aumentó su exposición y estimuló en forma explícita la reacción de los alumnos”. El Pais

Y aún más

La Uniban sigue en sus trece y a través de su abogado, Décio Machado, ha hecho saber que la expulsión es “irrevocable”, ya que la rectoría de la universidad decidió expulsar a la estudiante al considerar que su decisión de asistir a clase con una minifalda “hiere los principios de dignidad y moral dispuestos en el reglamento de la institución”.

Después del revuelo mediático la universidad tuvo que comerse sus palabras y revocar la expulsión, aún así el daño ya estaba hecho, y demuestra la poca idoneidad de dicha institución para impartir educación superior. Me recuerda muchos colegios y universidades en el Perú que exigen que sus profesoras y alumnas vistan exclusivamente faldas y “por debajo de la rodilla” en sus clausulas de contrato. Creo que es muy claro que una institución no puede al mismo tiempo predicar ser un centro de educación superior y a la vez regirse por reglas discriminatorias y autoritarias.

Todo este revuelo se originó a partir de un post del blogger Fausto Salvatori, para que vean que los blogs también pueden servir para hacer denuncias ciudadanas, tambien muy interesante es el post sobre el anuncio de la universidad “explicando” las “razones” de la expulsión.

Como uma universidade conservadora contemporânea, a Uniban se exprime numa linguagem própria, que nem todos podem compreender com facilidade. O Boteco Sujo resolveu dar uma força e vai traduzir os trechos mais obscuros do anúncio em que a universidade comunica a expulsão da aluna Geisy Arruda, condenada pelo crime de ser xingada de “puta, puta” por uma multidão enfurecida

Independientemente que este hecho se haya dado en el pais del carnaval, esta formas de opresión a las mujeres por como se visten o como deben portarse se dan en cualquier pais sudamericano,  por ejemplo ver este caso en una universidad de Lima, vean sobretodo los comentarios.

Tal vez lo único bueno de todo este asunto es que pone a la gente a reflexionar sobre los derechos de las personas y el papel de las universidades en fomentar la tolerancia, la crítica y el raciocinio. A mi que quedan muchas preguntas:

* Por que sorprende tanto que esto se dé en el país del carnaval y las “bundas” al aire? Son realmente incompatibles estas dos realidades entre el Brasil para consumo turístico y el Brasil real?

* Cual es el papel que las mujeres que se unen al coro a gritarle “puta, puta”?

* Un amigo me discutia que no es necesariamente machismo pues existen iguales reglas no escritas que no permiten a un chico a presentarse a clases  en short por ejemplo. En principio a mi me parece que el vestido que tiene no es de ninguna manera inapropiado para una clase, veanlo!, en el caso de un chico si este viene inapropiadamente vestido como muchos lo hacen en buzo o sucios digamos, nunca se verian expuestos a un linchamiento público, tal vez lo máximo que le pase sea el que de sus compañeros no le hablen o lo aislen socialmente, definitivamente este incidente solo le puede pasar a una mujer.

0 Responses to “Uniban o taliban?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: