La libertad de ser racista se esta acabando en la TV peruana

TRASFONDO POLÍTICO. Por su parte, Carlos Álvarez señaló que hay un grupo político que los quiere sacar de la TV. “Estoy sorprendido por la decisión unilateral que ha tomado la empresa (Canal 2) sin nuestro consentimiento. Siempre hemos trabajado con autonomía, con libertad.

Ante ello, su creador, Jorge Benavides, se mostró sorprendido. “Me parece exagerado. Inclusive, Javier Urrutia (gerente general) me llamó para charlar sobre las cartas (de reclamo) que habían llegado, pero nunca acordamos suspender el personaje. Simplemente, me dio a conocer la inquietud de Lundu. Además, no tenemos ninguna intención racista ni discriminamos a nadie”, dijo Benavides, quien aclaró que no renunciará al Canal 2. “De ninguna manera lo haré (renunciar). Gracias a Dios, tengo varios personajes para seguir. Si es necesario, más adelante se repondrá ‘El Negro Mama’. ¿Censura?… No lo pienso así”.

Luego de que la ONG Lundu (Centro de Estudios y Promoción Afroperuano) exigiera que ‘El Negro Mama’ fuera retirado de la televisión, por hacer apología al racismo, y la ANDA le pusiera ‘luz ámbar’ a El especial del humor, Frecuencia Latina decidió suspender la aparición del personaje en dicho espacio cómico. PEru21

Ahora solo falta “La Paisana Jacinta”….El racismo no va ha acabar con que se saquen estos personajes icónicos del racismo en la tv, pero es un paso más para eliminar estas formas abiertas de representación racista en los programas humoristicos, si ven que no vale la pena de crear personajes racistas, pues lo tendran que sacar en poco tiempo,  tal vez dejen de contaminar la mente de los televidentes.

Actualización: Este post en Reflexiones Peruanas analiza acertadamente sobre el tema. Aquí unos extractos, altamente recomendable leerlo todo.

“Sólo los negros acomplejados y los serranos resentidos pueden identificarse con estos personajes ficticios y sentirse agraviados. Esa es la mentalidad que hace del Perú un país retrasado, gente que se automargina por idioteces” dice un comentarista en relación a una entrevista que el diario la Republica (2) le hiciera a Mónica Carrillo del colectivo Lundú sobre el asunto. Es interesante ver cómo quien escribe este comentario no asume ninguna identificación con el personaje, lo que le posibilita sin ningún problema reírse de la otra y lo que representa. Por ello no se siente aludido por la gran carga de violencia simbólica que se expone en las actuaciones y la imagen misma del personaje.

“Acomplejada, yo soy más serrano que la papa, encima me dicen negro en la casa y no me ven saliendo por tele diciendo el negro mama promueve el racismo,” dice otro comentarista y esto nos lleva a reflexionar sobre cómo el racismo y la discriminación en nuestros contextos son negados de manera permanente. Y es que el racismo como construcción ideológica – dado que cada vez hay mas consenso entre los científicos que no hay bases biológicas para hablar de razas entre los seres humanos – tiene imbricaciones bastantes complejas en el Perú y en los países que han sufrido la dominación colonial.  En estos contextos, como  lo señala Nelson Manrique, “el sujeto discriminador no puede separarse del «objeto» que discrimina. Para la mayoría de la población peruana, usar el término «indio» para insultar a otra persona, teniendo también sangre india en las venas, supone negar una parte de su propia identidad: discriminar, odiar y despreciar a elementos constitutivos del propio yo. La alienación radical. La imposibilidad de reconocer el propio rostro en el espejo. Se produce así una forma de racismo profundamente enrevesada y difícil de abordar.” (3)

Anuncios

2 Responses to “La libertad de ser racista se esta acabando en la TV peruana”


  1. 1 Johan Espinal abril 15, 2010 en 4:54 pm

    Amazilia regresaste, no pensaba que lo harías y menos con un tema tan sonado por la televisión local. Que las vacaciones hayan sido fructíferas.

    El racismo es innato en nuestra identidad peruana.

    Chinasklauzz


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: