Pizango libre!

“En los años 2008 y 2009 los pueblos indígenas amazónicos NOS MOVILIZAMOS DEMANDANDO la derogatoria de los decretos legislativos emitidos por Alan García y denunciando la violación de nuestro derecho a ser consultados, Como lo establece el Convenio 169 de la OIT. Como parte de este esfuerzo colectivo de los pueblos Logramos la derogatoria de cuatro decretos legislativos 1015, 1073,1064 y el 1090, considerados los más lesivos por atentar contra los derechos territoriales.

Una de las razones por las que nos movilizamos fue porque el Gobierno, al momento de aprobar los 102 decretos legislativos necesarios para la implementación del TLC con los Estados Unidos, no nos Consultaron 13 de ellos que eran gravemente atentatorios de los derechos colectivos de los pueblos amazónicos, como el derecho  a una vida digna, al territorio, al medio ambiente, entre otros.

Al aprobarse la Ley de Derecho a la Consulta a los pueblos indígenas u Originarios, la representación nacional, ha reconocido la legitimidad de nuestra lucha y NOS HA DADO LA RAZON, sobre la existencia de nuestro derecho a ser consultados. Si bien la dación de esta norma, es un pequeño avance, tenemos como tarea inmediata trabajar las debilidades que contiene y hacer las sugerencias pertinentes.

Los pueblos indígenas no sólo luchamos por nuestros derechos, sino, por la defensa del vida de la humanidad y de la protección del plantea tierra, que esta siendo agredida por la voracidad de las empresas trasnacionales que emiten gases tóxicos, cuya causa se originan en los países del norte y su modelo neoliberal.

Inicialmente fui objeto de persecución por parte del poder ejecutivo y pensando en salvaguardar la vida de mis hermanos y hermanas, quienes podrían haber reaccionado indignados ante ni eventual detención, y además temiendo por mi propia vida, decidí acogerme al asilo; generosamente concedido  por el pueblo de Nicaragua, a quienes agradezco infinitamente.

He retornado a mi patria el Perú, no solamente para ponerme a derecho y demostrar mi inocencia de los cargos que se me imputan, sino para contribuir a la necesaria reconciliación entre  los peruanos y peruanas, siempre que se nos reconozca como pueblos y se nos reivindique como ciudadanos en condiciones de igualdad.

Quiero señalar además que lamento profundamente la pérdida de cada una de las vidas de mis hermanos policías y nativos, por lo que aprovecho esta ocasión para expresar a todos los deudos mis más sinceras condolecías, y exigiendo una exhaustiva e imparcial investigación de los hechos de Bagua.

Finalmente, si lo que buscamos es la paz social entre todos los peruanos de buena fe es necesario redoblar esfuerzos y voluntades teniendo como base la construcción de un Perú Intercultural y Democrático”. Comunicado leido en la conferencia de prensa de AIDESEP

About these ads

1 Response to “Pizango libre!”


  1. 1 carolina junio 29, 2010 en 9:04 pm

    PIZANGO ME PUEDES MANDAR TU MAIL. ME GUSTRIA COMUNICARME CON VOS.
    MI MAIL ES ……………………………………………..
    rociodur_33@yahoo.com.ar, soy de la organizaciòn Frente Nacional Inca


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

mayo 2010
L M X J V S D
« abr   jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: