Represas en el Sur de Perú: grave peligro ecológico

Las represas han demostrado causar más perjuicios que beneficios en los países tropicales. Los daños son graves a nivel social y sobretodo ecológico, lo peor es que a nivel económico tampoco han sido lo exitosos como se pintaron. Lo peor es que generalmente en países con poca institucionalidad  se atropella los derechos de los habitantes campesinos y grupos indígenas beneficiándose solamente las élites y grupos de poder que sacan ingentes ganancias gracias a la corrupción en los permisos de construcción y sobrevaloración de los costos.  El desarrollo y progreso prometido y que justifican dichos proyectos pocas veces se cumplen para las poblaciones locales y regionales.

En el Perú se ha firmado una serie de convenios con Brasil para la venta de la electricidad generada en las planificadas represas sin consultar primero a las poblaciones que se veran afectadas, sin ni siquiera informar y hacer los estudios de impacto ambiental y social. LAs áreas que se muestran son de alta sensibilidad ecológica, aunque los Andes pueden ser un lugar ideal para la construcción de represas no lo son así los piedemontes andino-amazónicos ni la Amazonía, como lo han demostrado inumerables veces los fracasos de las represas brasileñas, puesto que los efectos ecológicos como la perdida de biodiversidad y la sobregeneración de gases de efecto invernadero, sobrepasan las ganancias en energía limpia.

Las represas sí pueden ser una fuente de energía sustentable y barata pero se tiene que estudiar las condiciones ecológicas y sociales de cada caso y sobretodo respetar a las poblaciones involucradas, lo que no se esta dando en el caso peruano.

Ver las represas planeadas en el site de  REPRESAS EN LA AMAZONIA

* Más información sobre las represas planeadas en Perú en International Rivers

* Pronunciamiento de las Comunidades Ashaninkas contra la represa de PAquitzapango. Posts anteriores sobre esta represa y el rechazo de la población  aquí

* Biólogo Eduardo Gil sobre la represa de Inambari

Anuncios

0 Responses to “Represas en el Sur de Perú: grave peligro ecológico”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: