El colonialismo del Museo Británico

Comunicado urgente de Iniciativa Amotocodie
8 de Noviembre de 2010 CON RUEGO DE DIFUSIÓN

El Museo de Historia Natural de Londres y la Secretaría del Ambiente de Paraguay (SEAM), conjuntamente con la ONG conservacionista Paraguaya Guyrä Paraguay, organizan una expedición de 60 personas (25 científicos ingleses, 15 científicos paraguayos, más unas 20 personas de apoyo) durante un mes, a partir de mediados de noviembre de 2010, a dos regiones del extremo Norte del Chaco Paraguayo, situadas en la frontera misma con Bolivia: Chovoreca y Cabrera Timane. Se trata de zonas vírgenes y virtualmente inaccesibles. Ambas regiones son territorio de grupos Ayoreo en aislamiento voluntario (o no contactados, “silvícolas”).

Durante el trabajo de monitoreo cauteloso de nuestra institución en estas regiones, con la ayuda de expertos y ancianos Ayoreo, entre 2004 y octubre de 2010 se pudo certificar un total de 46 señales de presencia de los aislados – tales como pisadas, agujeros en árboles hechos para cosechar miel, e incluso avistamientos a distancia de personas. Podría tratarse de varios grupos. Sus territorios son transfronterizos. Del lado Boliviano, un llamado de la Diputada Indígena Teresa Nomine para proteger a los Ayoreo aislados (adjunto) vino a juntarse hace unos días a la también reciente decisión del Gobierno Boliviano de decretar una zona intangible en la frontera con Paraguay.

Los científicos ingleses de la expedición de varias disciplinas enfatizan en los anuncios su gran entusiasmo de poder visitar zonas “jamás recorridas por nadie”, y esperan poder encontrar especies aún desconocidas de flora y fauna. En otra parte, se menciona la intención de recoger pruebas de sangre para llevarlas a Inglaterra para investigaciones de ADN. Tanto lo enunciado por los expedicionarios ingleses como el contenido de un llamado local de Guyrä Paraguay a empresas y corporaciones a apoyar el emprendimiento con camiones, instalaciones y aparatos técnicos etc. da una idea de la envergadura y de las características netamente coloniales de la expedición.

Nadie, ni la SEAM ni Guyrä Paraguay como organizadores, ni el Museo de Historia Natural de Londres mencionan la presencia de grupos aislados en las zonas que visitará la expedición. En su detenido análisis de los riesgos implicados, Iniciativa Amotocodie concluye que la presencia en ambos territorios de un numero elevado de investigadores científicos por tiempo prolongado constituye un riesgo extremo para los grupos aislados, y también para los mismos investigadores.

En particular,
1. la expedición pone en riesgo agudo el ejercicio del derecho a la autodeterminación de los Ayoreo aislados – incluye el derecho de permanecer en su territorio, y seguir viviendo según sus pautas culturales propias, y sin contacto.
2. en términos más concretos, existe un elevado riesgo de contacto involuntario con consecuencias impredecibles, pero que pueden ser fatales para ambas partes, y pueden implicar el colapso de mundo de los Ayoreo aislados y él de sus territorios. El contacto con indígenas aislados, una vez establecido, es irreversible.
3. la expedición creará caminos de acceso a zonas hasta ahora inaccesibles; estos accesos quedarán abiertos y podrán ser aprovechados por cazadores, depredadores de maderas preciosas, fauna y flora, y para oportunidades de contacto largamente esperados por misioneros.
4. el acercamiento de investigadores científicos es por su naturaleza silencioso, hecho que aumenta enormemente el riesgo de un contacto sorpresivo e involuntario con los aislados que en el caso normal tienen la oportunidad de retirarse cuando escuchan el ruido de alguien que se acerca (motores, voces, gritos).
Los principales líderes del Pueblo Ayoreo (ya contactados) en Paraguay han enviado su análisis al Presidente de la República del Paraguay y demás autoridades (adjunta, ver también entrevista filmada aquí), afirmando que “esa expedición no se debe hacer”.

Iniciativa Amotocodie envió el 27 de octubre una carta urgente a las autoridades del Museo de Historia Natural de Londres y responsables de la expedición (adjunta) con la propuesta de la cancelación inmediata de la expedición. Asimismo, dirigió notas del mismo tenor a la SEAM – como entidad coorganizadora– y al INDI, instancia pública directamente responsable de la protección de los grupos indígenas aislados en nuestro país.

La expedición fue planeada sin cumplir con el requisito de consulta informada al pueblo Ayoreo en cuyo territorio incursiona; viola la legislación Paraguaya y normas legales internacionales; asimismo, desconoce las recomendaciones en la materia que NN.UU. elaboró para aquellos gobiernos en cuyos países existen pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Comunicado de la Iniciativa Ametocodie, donde encontrará mayor información y acciones de apoyo

La respuesta de los científicos británicos:

Professor Lane said that the museum and its partners in the expedition had no interest in contacting isolated tribes during the trip.

“We are targeting protected areas because, many areas of forest of the Chaco have already been cut down, so they are of little interest for a scientific expedition,” he said.

The museum plans to go ahead with the expedition and hopes that it will help “governments and conservation groups better understand how to manage fragile habitats and protect them for future generations”.Ver BBC News

“Future generations” pero no las generaciones futuras de los Ayoreo…El peligro es real de que puedan trasmitirles alguna enfermedad que diezme a los indígenas no contactados.

Lo terrible es que no se consultaron con las autoridades Ayoreo que sí estan contactadas ni intentaron oir sus posiciones.

También Amancay Tapia

 

 

 

Anuncios

0 Responses to “El colonialismo del Museo Británico”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: