PIZANGO PRESIDENTE!!: los que no estan

* “Sirva este post en epoca electoral para hacer pública la preferencia presidencial de este blog…” asi empezaba un post hace unos meses que nunca conclui, esperaba que la anunciada candidatura de Pizango se concretizará. Era la esperanza de tener a un representante del movimiento indígena llegar a candidatear a la presidencia del Perú, aun cuando no ganara me parecia que iba a poner sobre el tapete el futuro del país como un país multinacional y pluricultural. Lograr que la gente pensara, discutiera, se acostumbrara a esta realidad que los pueblos andinos y sobretodo amazónicos han logrado poner con mucho sacrificio en el imaginario nacional en estos últimos años. Al final no sé muy bien por que no se concretizó su candidatura, probablemente por los intentos de ser instrumentalizado por diferentes partidos y la manipulación de los “tinterillos” que trataron de jalar agua a sus molinos. Esperemos que el movimiento se consolide para el 2016 y extienda sus alcances para cubrir todo el territorio haciendo alianzas con otros movimientos indígenas y no indígenas de la costa y sierra y que su liderazgo ofrezca una visión diferente para el país.

* El gobierno de Alan García ha sido un desastre y un retroceso inclusive de la incipiente institucionalidad que dejó Toledo. Casos de corrupción que llegan a ser tan o más graves que los que se dieron en el Fujimorismo, solo que ahora abiertamente cínicos. Ahí estan los petroaudios perdidos, Rómulo León y Quimper en carceles doradas, concesiones sin estudios ambientales como la de Majes II en Espinar, licitaciones amañadas, concesiones en territorios indígenas o en reservas naturales, etc. Violaciones de derechos humanos a niveles preocupantes como las torturas de Majaz, muertes y detenciones arbitrarias de lideres de protestas o simplemente de gente que levanta la voz contra los abusos de las intereses económicos, muertes de civiles y policias enviados a reprimir como la Masacre de Bagua, Tia Maria o Madre de Dios (solo lean el blog de Ardito para la dosis semanal de realidad y eso en versión light), pero claro todo esto no preocupa a los jovenes de la clase media, sobretodo limeña (PPK es tu amigo en Facebook?!), aparentemente (por sus comentarios en los diarios nacionales y los blogs) se han beneficiando con la bonanza económica, para ellos mientras se puedan comprar el ultimo gadget electrónico todo esta bien, no importa que tengan que trabajar 10 horas diarias 6 dias a la semana con un contrato CAS que se renueva cada año, que no les dá ninguna estabilidad por más de estar altamente calificado (por que no eres freelance?), mientras tenga un centro comercial abarrotado y puedan comer una vez a la semana en McDonalds (Lima debe ser la única ciudad en el mundo donde comer en McD o Starbuck es símbolo de status) su sueño de consumo esta hecho, no importa que el mundo alrededor suyo se este desmoronando, que a la larga la pérdida de derechos laborales, la contaminación ambiental y el descontento rural y del interior puede romper su ilusión de bienestar de una forma violenta.

* “La izquierda” una vez más decepciona, es decir “la-izquierda-a-la-Villaran” (el politologo divertido Melendez was right), guidada por los mismos apetitos personalistas y clánicos que los partidos de derecha, en vez de hacer una coalición amplia, primero utilizó a los de Patria Roja para llegar a la municipalidad y luego les dió la espalda (ya sé que algunos estaran pensando “pero Patria Roja son terroristas!!” repitiendo la monserga de los medios de comunicación, pero si fuera así no seria un partido inscrito en el JNE, además si fueron simpatisantes de SL alguna vez, seria un triunfo de la democracia que ahora quisieran jugar limpio, no?), luego donde quedo la candidatura del Padre Arana? El movimiento Tierra y Libertad se alió a Susana Villaran pero al final parece que también los hicieron a un lado, optando por un desconocido. Y ni que decir que le hicieron asco a Humala y seguro también a Pizango. Pues peor para ellos no han llegado ni a la votación por la verguenza de que ni su mamá votase por ellos.

* La última vez que estuve en Lima, trate de entender por que estaban tan satisfechos varios bloggers limeños que leo, y como todo el tiempo iba por el eje Javier Prado-Via Expresa- La Marina, parecia todo muy bien (excepto por el maldito transito, las malditas combis, el maldito mal humor de la gente y la contaminación) es decir hasta estaban plantando arboles, haciendo un metro (por fin!) y la gente compraba a morir en los centros comerciales, tudo bem, todo cool. Regresando a Cusco, el taxista tomó un camino diferente: Ate-El Agustino-La Victoria-Callao,… y en los cerros las pintas de Keiko en dimensiones colosales,… las escaleras amarillas de Castañeda,… la miseria y grisura rebalsando por todos los rincones. Ya no parecia tan diferente a la miseria del resto del país. Y recordé la visita a una amiga unos años anteriores, en un “pueblo joven” en el Cono Sur, la única obra que el Estado hizo en los últimos 30 años fueron las veredas y pistas de  Fujimori!. Es decir se entiende por que tiene tanto jale Keiko en esas zonas, pero es imperdonable que en 10 años de bonanza económica con Toledo y García no se haya hecho nada más. Son hasta graciosos los comentaristas politicos, dandose golpes al pecho, que se acuerdan de los sectores D y E, que supuestamente deciden las elecciones, solo en estas épocas, el resto del tiempo “que esperen que chorree!”, “metánles bala!, que bloquear las carreteras es ilegal”.

* Toledo, es un impresentable, al margen de su comportamiento personal (rikchariy ja! piensan que los demás políticos son diferentes?) sino por la traición al pueblo peruano, sobretodo a la población rural e indígena, justamente él “el primer indígena que llega a la presidencia” (según MVLL que decide quien es indígena o no según su política económica). El TLC, como fue implementado, es uno de los golpes más duros al campo peruano y su “política de integración” al mando de su esposa ha sido fuente de corrupción y destrucción de muchas lideranzas indígenas.

* PPK merece un capitulo aparte, yo coincido con el analisis de Hildrebandt.

* Ollanta no me genera confianza de que superará su mediocridad política: tuvo 5 años luego de capturar casi el 50% de los votos peruanos, pero no consolidó su partido ni siquiera un movimiento, muchos ven en él más de lo que dice, tanto a favor o en contra, le faltan las ideas y el liderazgo para ser un Lula o Evo. Su último acercamiento a la Iglesia es francamente el colmo,… ya se veia venir con la entrevista a Nadine en Caretas, la creia más inteligente (o talvez sí lo sea, real politik se llama, Tanaka pensará que es una política de polendas, después de Jorge del Castillo). Aún así es el único que disminiuria la velocidad del avance neoliberal que desde el gobierno de Fujimori ha estado minando la capacidad de país de alguna vez alcanzar un desarrollo equitativo, unos dicen que para poder atacar la pobreza se necesita esperar que la torta crezca (la gente ha estado esperando 20 años…), bastante ingenuos no darse cuenta que la torta está creciendo a costa de aumentar la pobreza, recortar de derechos laborales, incumplir de las leyes ambientales, contaminar a diestra y siniestra, y desconocer de los derechos civiles de gran parte de la población.

* Ninguno convence al final, solo queda recordar que democracia no es sólo el acto de votar cada 5 años, debe-ría haber otras formas de actuar .

 

Anuncios

0 Responses to “PIZANGO PRESIDENTE!!: los que no estan”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

marzo 2011
L M X J V S D
« Ene   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: