No a los transgénicos!

Por un post de El Sitio de Kinua me entero de que se ha aprobado un Decreto Supremo que abriria las puertas al cultivo de transgenicos en el Perú.

Si esto es cierto sería un gran error para el Perú, un país con una gran agrodiversidad, aun no estudiada completamente y que puede ser la fuente de una gran riqueza nacional, y la base de una seguridad alimentaria actual y futura que nos ayudará a enfrentar los desafios del cambio climático que se avecina. La introducción de GMO es muy peligrosa no solo por los efectos que puede tener en erosionar genéticamente productos que han evolucionado bajo el cuidado campesino durante miles de años adaptandose a las condiciones más variadas de la geografia nacional, desde zonas áridas a las selvas tropicales, sino también por que pueden llevar al colapso de las economias familiares de millones de campesinos  como ha sucedido en muchos paises como México y Canada.  Adicionalmente existen muchas dudas sobre la inocuidad de muchos de estos transgénicos en la salud.

Esperemos que las principales instituciones que tienen que ver con el sector agricultura y alimentacion se pronuncien en contra de esta ley.

Por lo pronto Gaston Acurio lo hace…en facebook…no debería hacerlo de forma más institucional?, no existe una asociación de Chefs o algo así?.

Al parecer las huestes apristas estan aprovechando el desvario electoral para hacer los últimos faenones a toda velocidad. Son de lo peor! Y Antonio Brack? que tanto defendia la biodiversidad

ACTUALIZACION:

Al parecer la sociedad civil ya empezo a movilizarse, felizmente. (Ver todas las noticias sobre transgénicos en Servindi)

Servindi, 20 de abril, 2011.- Organizaciones indígenas, gremios agrarios y entidades de la sociedad civil exigen la derogación inmediata del Decreto Supremo 003-2011-Minag, que permite el ingreso de transgénicos al país. Proponen trabajar una reglamentación consensuada de la Ley de Bioseguridad.

Anunciaron que demandarán al Congreso la aprobación del proyecto de ley que dispone una moratoria de 15 años para el ingreso de organismos vivos modificados.

Todos se unen

Entre los firmantes figuran la Plataforma País Libre de Transgénicos, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), la Red de Agricultura Ecológica (RAE), la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE), y Forum Solidaridad Perú.

Suscribieron el pedido además la Asociación Médica Peruana, el Colegio de Ingenieros de Lima (Capítulo Agronomía), el Colegio de Sociólogos, la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios, y el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc).

En tanto, a través de un comunicado, las organizaciones indígenas y campesinas que integran el Pacto Nacional de Organizaciones Andinas, Amazónicas y Costeñas pidieron la nulidad del reglamento aprobado por el Minag, que pone en riesgo la biodiversidad, seguridad alimentaria y salud del país.

William Vivanco del MINAG dice

Agregó que su finalidad es regular el ingreso de semillas transgénicas para siembra, y dejó en claro la posición del ministerio: “Necesitamos tecnología para producir y obtener seguridad alimentaria con nuestros propios agricultores…

ELPERU NO NECESITA TRANSGENICOS!! Srs del Ministerio de Agricultura, tenemos las semillas necesarias solo necesitan estudiarlas más.

Lobbies y mas faenones

Otros de los graves cuestionamientos del reglamento es la manera cómo el ente máximo del sector Agricultura lo expidió, sin un debate público y sin el conocimiento de los sectores involucrados en el tema, lo que deja entrever un conflicto de intereses.

“Son lobbies de algunas personas y pequeños grupos de empresas que están detrás de este tema y de desnaturalizar por ejemplo el etiquetado de los productos que contienen componentes transgénicos”, asegura el virtual congresista electo por Gana Perú y ex presidente de Aspec, Jaime Delgado, en entrevista al diario La República.

Reynaldo Trinidad, experto en temas agrícolas, afirmó que el ministro Benavides es el gran impulsor de esta medida. El actual asesor del Minag, Alexander Grobman, fue asesor ad honorem de Benavides cuando fue ministro de Agricultura y es reconocido promotor de los transgénicos.

Añadió que el jefe de gabinete de asesores del Minag, Dow Hers Seiner Kertman, es socio empresarial tanto de Benavides como de Grobman. Precisamente, en declaraciones a la prensa efectuadas ayer, Hers Seiner defendió el reglamento de Bioseguridad y descartó que se derogue.

Más información, links y el artículo completo aquí

Algunos datos de los trasgénicos más información en la página de GREENPEACE

– Sólo diez multinacionales controlan casi el 70% del mercado mundial de semillas lo que significa que los y las agricultoras tienen poca capacidad de elección.
– Los cultivos transgénicos no alimentan al mundo. El 99,5% de agricultores y agricultoras no los cultivan.
– La agricultura industrial usa fertilizantes sintéticos y agroquímicos que contaminan nuestros suelos y aguas, recursos necesarios para producir alimentos sanos ahora y en el futuro.
– El excesivo uso de fertilizantes sínteticos en la agricultura industrial contribuye al agravamiento del cambio climático.

Algunos peligros para la salud (de Wikipedia)

– Se ha postulado, por tanto, que el empleo de transgénicos podría dar lugar a la aparición de resistencias a bacterias patógenas de relevancia clínica

– Se ha discutido el posible efecto como alérgenos de los derivados de alimentos transformados genéticamente;34 incluso, se ha sugerido su toxicidad

– Un aspecto que origina polémica es el empleo de ADN de una especie distinta a la del organismo transgénico; por ejemplo, que en maíz se incorpore un gen propio de una bacteria del suelo, y que este maíz esté destinado al consumo humano. [el problema radica en que muchos de estos genes incorporados son de bacterias y virus que producen toxinas, se asume que solo se expresaran en ciertas partes de la planta pero no hay 100% de seguridad]

Anuncios

0 Responses to “No a los transgénicos!”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

abril 2011
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: