Por el oro 500 años después…

Ilustración de Markus Rojam

500 años después en Cajamarca se sigue traicionando por el oro, la minera Yanacocha-Newmont-Buenaventura se llevó el oro, prometiendo que darían a cambio prosperidad y trabajo, 20 años después solo dejan corrupción, contaminación y abuso. Ahora quieren hacer lo mismo con Conga, ayudados por los felipillos de Humala, que traiciona las promesas que hizo y los medios de comunicación vendidos vilmente por la causa minera.

Ver esta nota en Notas de Lenovo, de Jackeline Fowks  contando los entretelones de las negociociones y la declaración de Estado de Emergencia, por que este tipo de notas no salen en los periodicos de circulación nacional?

Otra gran falencia de los medios de comunicación es no informar sobre los daños ecológicos que la actividad minera representa, lo único que se ponen a repetir es que las lagunas serán reemplazadas por reservorios, como si esa fuera la solución, una mínima educación ecológica les haría reflexionar que no se puede comparar una laguna con todo su sistema hidrogeológico, la fauna y flora asociada, el intercambio de energía y su rol como abastacedor de la napa freática, todo esto no se puede comparar con un reservorio que no cumplen con dichas funciones. El Perú es uno de los paises que verá sus glaciales derretirse dentro de 20-50 años, el agua de glaciares es importante para el reabastacemiento de muchos rios de la cuenca amazónica y la del Pacífico. Frente a este inminente problema que se avecina, es imprescindible que se empiece a planear acciones de adaptación, y mitigación, entre ellas cuidar de las lagunas que serán vitales para que una escasez de agua no se agudice en el país, todo esto lo deben saber los del Ministerio del Ambiente, no entiendo como puede poner en peligro la viabilidad del país de forma tan flagrante. O es que son unos incompetentes?

Vean por ejemplo el artículo de Dourojeani en el blog de Malcom Allison

Estos son los reservorios que sustituiran a las lagunas, creen que cumplen las mismas funciones hidro-ecológicas?

Anuncios

0 Responses to “Por el oro 500 años después…”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: