Rebeliones indígenas

Los campesinos de las alturas andinas han vivido por siglos en la pobreza. Aún así, ellos nunca se rebelaron contra el gobierno. Esta gente aceptó su forma de vida y simplemente se dedicó a sobrevivir. (Switer citado por Silvio Rendon aquí)

Este es uno de los mitos más difundidos en el Perú sobre las poblaciones indígenas y campesinas, los pintan como resignados e inermes ante su suerte. La historia nos revela una realidad totalmente diferente. Las rebeliones indígenas fueron una constante en la vida colonial y republicana y casi cada provincia o distrito tiene sus heroes, lideres  campesinos e indígenas que se rebelaron contra la injusticia y el abuso. La historia oficial, la que se enseña en las escuelas y colegios pocas veces hace mención de estos heroes olvidados, hombres y mujeres que viven en el recuerdo y la memoria oral de sus pueblos.

Otro mito es  pintar a los que se rebelan como irracionales, que frente a los abusos no saben reaccionar de otra forma que con la violencia, cuando lo cierto es que muchas de estas acciones violentas se dan cuando se han agotado los recursos legales, dentro de los procesos judiciales que mandan la ley. ES la ineficiencia del poder judicial, la falla del Estado de proteger a sus ciudadanos que muchas veces lleva a acciones violentas, no la “cultura” o algun “gen violentista” como parecen sugerir ciertos comentaristas.

Un caso paradigmático es el relatado por el Sr. Anibal Arredondo en su altamente recomendable blog Apu Orqontaki, sobre la rebelión de las naciones Kotabambas y Kotaneras de Apurimac.

Relación de agravios y perjuicios

 12 de Enero 1915 …..Ya no es para soportar tantas inquietudes que con nosotros cometen los citado colonos y mistis…..No es posible señor prefecto que subsista este estado de cosas que a la larga, si no se remedia, tiene que rematar en medidas sangrientas, tal ves, que tomemos en resguardo de nuestros bienes y personas….Mis hermanos indígenas “fueron llevados a la típica y aterrorizante cárcel de piedra de Jaquira, abierta en las grietas de la peña como en los cuentos fantásticos donde los torturaron exigiéndoles confesiones imposibles de crímenes de intención que no hemos cometido o para que nos acusen de ser autores de delitos que ellos imaginan (Muerte de un Hacendado y un Gendarme)…. Y por bailar “Wamankino” (danza tipica, ahora desaparecida); Todo esto por orden del Obispo del Cusco que vino a Haquira…… Algunos hermanos nunca mas salieron de las entrañas de la roca viva….. Queja interpuesta por los indígenas de Haquira ante la Corte Superior de Justicia del Cusco, liderado por Esteban Wilcapoma WAMANCHA (Halcon Joven)……..Años antes del Levantamiento de los mismos contra colonos de Haquira y Cotabambas, dando lugar a acciones violentas entre colonos (blancos) e indigenas y de esta forma al cierre definitivo de la famosa Ccacca Cárcel………Archivos CSJC. y privados. (Qhaqa carcel o Carcel de Piedra en Haquira)

Los heroes que no debemos olvidar

Entre los lideres del movimiento indígena se pueden distinguir a tres grupos. LIDERES ANCIANOS O KURAKARUNAS: Francisco Yaquis, Leandro Gomez y otros, analfabetos, monolingües quechuas; el primero de los cuales muere en la cárcel de Santo Tomas (Chumbibilcas Cusco) a raiz de las torturas que le hicieran. Este grupo de lideres son los que ejercen como autoridades en los cargos de Agente Municipal, Tenientes Gobernadores, su actividad es la defensa de la autonomía comunal y de los derechos de los comuneros, hacen cumplir los acuerdos y regulan la vida de la comunidad, murieron la mayoría en manos de los agresores y el resto por las trágicas condiciones de la huida. LIDERES ALFABETOS: Entre los que destaca “Esteban Wilcapacco”, el apodado “Wamancha” (Halcón Joven) Haquireño de habla bilingüe, quechua-castellano; dejado por sus padres como sirviente en la casa de un tinterillo de Tambobamba aprende a leer y escribir sobre temas de Constitución Peruana y Leyes del Código Penal. Ya joven regresa a su comunidad, prospera económicamente y a la edad de 40 años es quien dirige, redacta y es nombrado en la comisión para entregar un pliego de reclamos y petición de garantías contra los hacendados de Haquira ante el presidente Leguia (Wamancha la Rebelión de los indígenas de Haquira y Quiñota)

 

 Ojalá los gobiernos regionales o municipales se encargarán en difundir más sobre la historia regional y local, recordar a los hombres y mujeres que lucharon contra las injusticias, que se enfrentaron a la corrupción y el abuso, de quienes tenemos que estar muy orgullosos, felizmente en este caso los graunios y cotabambinos sí lo estan.

LA difusión de los hechos históricos poco conocidos y la desmitificación de prejuicios discriminatorios también debería ser una labor de los historiadores, pero parece que estos están más ocupados en pelearse entre ellos mismos y encerrarse en sus torres de marfil.

About these ads

11 Responses to “Rebeliones indígenas”


  1. 1 Jorge Luis Valdez Morgan mayo 4, 2009 en 5:37 am

    Amazilia, que curioso es que te quejes de algo que te podría afectar. Te pongo un ejemplo: si se aprobara el Colegio de Historiadores no podrías escribir un texto como el arriba colgado sin que seas licenciado(a) en historia. ¿Lo eres? Entonces infórmate antes de hablar:

    http://noalcolegiodehistoriadores.blogspot.com/

    Ahí te vas a dar cuenta que estamos luchando por que no se apruebe un proyecto de ley que va a afectar a TODOS los interesados por la historia, no solo a los historiadores. Así que si quieres seguir usando a la historia para escribir tus textos pseudohistóricos (eso de “reclamar” por la labor de los historiadores demuestra una gran ignorancia acerca de la función de la historia, la cual es bastante más compleja que las efemérides que mencionas) con tus supuestos fines anti-racistas, deberías respirar, leer e informarte antes de destilar tu discurso radicalón de cafetín.

    Saludos.

  2. 2 Amazilia Alba mayo 4, 2009 en 5:00 pm

    Gracias por comentar, aunque la agresividad de tus palabras me sorprenden, ya me llamaste ignorante, posera, de escribir textos seudohistoricos (si te das cuenta estoy citando el trabajo de otro blogger)supongo para cuestionar la verdad de esos hechos, cuestionas el “supuesto antiracismo” del blog, etc. Yo no soy historiadora pero si me interesa mucho la historia y por eso me quejo de que independientemente de la calidad de las investigaciones de los historiadores, estos se preocupen tan poco por difundirlo entre el gran publico ignorante como yo. Justamente el tono de este tu mensaje prueba mi punto. Lee, respira y trata de ser menos arrogante.

  3. 3 Jorge Luis Valdez Morgan mayo 4, 2009 en 5:30 pm

    Amazilia, gracias por tu respuesta. Te comento que hay una gran cantidad de textos históricos en revistas físicas y últimamente en la web. ¿Reclamar sin fundamento que no se difunden los trabajos entre “el gran público” no evidenciaría una falta de interés en buscar los textos que deseas? ¿Cómo sabes cuál es el interés de “el gran público”? ¿Estás segura que a ese grupo le interesan los temas que te interesan a ti? Mejor hablar por uno mismo y no como representante de otros.

    Sobre el tono de mi respuesta, la ignorancia sobre un tema puntual no es un insulto, y nunca dije que eras “posera” (que tampoco es un insulto). Es tan normal como asegurar -sin fundamentos y con mala intención- que los historiadores estamos “más ocupados en pelearse entre ellos mismos y encerrarse en sus torres de marfil”, cuando justamente estamos haciendo todo lo contrario. Si te informaras más te darías cuenta. Comentar en tu blog es prueba de ello.

    ¿Has revisado las decenas de blogs de historia que hay? ¿Has visto la pluradidad de temas que tocan? ¿Sabias que de los 10 primeros blogs de historia en el ranking de PeruBlogs (que incluye blogs de todo Iberoamérica) hay 8 blogs peruanos?

    Saludos.

  4. 4 julieta julio 23, 2009 en 7:42 pm

    justamente me tope con esta pag porque estaba buscando info sobre los pueblos nativos, sobre todo su cultura y la historia de sus sublevaciones y la verdad es que tanto internet como la mayoria de los libros mas accesibles parecen revistas para niños con tendencia a ocultar lo libertario de los pueblos, ojala hubiera mas difusion y de mejor calidad, y ojala las personas que somos ignorantes fuesemos mas curiosos y nos formasemos como pedagogos informales para conocer mejor a nuestros verdaderos hermanos y apoyarlos en su lucha … aprender y enseñar a no hablar al pedo y empezar a formar un mundo donde quepamos todos al mismo nivel

  5. 5 karina marzo 20, 2010 en 3:46 pm

    pongan mejor informacion

  6. 6 Amazilia Alba marzo 21, 2010 en 1:10 am

    Estimada Karina:
    Puede hacer click en los enlaces originales para obtener mas información o buscar en las bibliotecas sobre el tema.

  7. 7 Xavier Rodriguez octubre 18, 2010 en 8:42 pm

    Quizá esto les interese a Amazilia Alba y Jorge Luis Valdez Morgan. Les recomiendo varias obras de Marc Bloch:

    *Apología para la historia o el oficio del historiador.
    *Introducción a la historia
    *Historia e historiadores

    Saber historia es uno de los conocimientos más ricos que puede tener un humano, claro que para quienes tenemos la dicha del gusto por la historia.

    Acerca del artículo. Realmente en cuanto a cuestión de llevar a cabo la elaboracion de un texto de tipo ortodoxo si se requiere de más elementos, sin embargo tu postura como no historiadora, es un buen avance tu gusto por la historia.

    Ánimo y saludos.

  8. 8 Majafagu noviembre 13, 2011 en 10:55 pm

    Bueno queridos lectores no se si los que escriben son peruanos pero por lo que expresan lo parecen, quien suscribe también es peruana y entre como muchos en busca de información y leo los comentarios con el fin de encontrar algo más y me doy con la sorpresa de discusión, si bien es cierto a cada zapatero con su zapato, es decir que si para escribir historia hay que licenciarse en ello nadie lo discute, pero que uno pueda dar su punto de vista no le veo inconveniente al contrario enriquece la discusión por supuesto con lo errores que uno pueda tener por las limitaciones de no ser especialista, pero creo en ves de seguir creando divisionistas, deberíamos preocuparnos que nuestros niños amen más a nuestra patria enriqueciéndola con nuestra historia.


  1. 1 Combitos sin presa » Trackback en mayo 4, 2009 en 9:57 pm
  2. 2 Global Voices Online » Peru: Indigenous Communities Continue Protests Trackback en mayo 7, 2009 en 12:56 am
  3. 3 Peru: Indigenous Communities Continue Protests :: Elites TV Trackback en mayo 9, 2009 en 6:17 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

mayo 2009
L M X J V S D
« abr   jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: